Jerusalen – (DiariodeLimaGay)
Marcha del Orgullo en Jerusalen
Sin incidentes mayores, gracias a un importante dispositivo de seguridad, se desarrolló ayer la Marcha del Orgullo Gay en Jerusalén . Sin embargo, y como siempre, un grupo de judios ultra-ortodoxos intentó boicotear el desfile.
Desde qe en 2005, un activista judio ultraortodoxo apuñaló a tres participantes de la Marcha del Orgullo Gay, lo que le valió doce años de prisión, las autoridades de Jerusalem otorgan especial protección al evento. Este año más de 1.000 agentes de policía brindaron seguridad a los 3.000 participantes.
“El infierno espera a los gays”
A pesar del gran número de policías, los manifestantes anti-gay se hicieron presentes con las bolsas de líquido maloliente que inteentaron arrojar a los participantes mientras gritaban que “infierno” les esperaba. Tambien, llevaron algunas pancartas donde se podía leer “los gays van al infierno” o que la homosexualidad es una “bestialidad”.Otro grupo intentó protestar utilizando varios burros que pretendían simbolizar la “naturaleza bestial” de la homosexualidad, aunque la Policía les impidió acercarse a la marcha.
Orgullo gay por la legalización
Este año el tema de la marcha era “caminos cruzados”. Una forma de señalar que la lucha por la igualdad LGBT se cruza con luchas mas amplias como la igualdad de derechos, vivienda, salario mínimo y otros temas sociales. Una característica especial de las marchas en Jerusalén, a la vez de su sobriedad , es su politización.
La fecha para esta celebracion del orgullo gay en Jerusalem no fue escogida al azar: es el segundo aniversario del asesinato de jóvenes LGBT en centro comunitario gay de Tel Aviv. Se quiso de este modo honrar a los dos muertos y varios heridos dos en esa tragedia.
No hay comentarios:
Publicar un comentario