Parece que el primer mandamiento de un creativo publicitario es: sabrás provocar. Así lo entienden desde hace tiempo en PowerShop, una compañía eléctrica neozelandesa. Su departamento de publicidad ha aprovechado que el Parlamento, como en tantos otros países, examina la ley de matrimonio igualitario para lanzarle un mensaje al Vaticano.
En el anuncio, que ha sido lanzado en vayas publicitarias de Wellington y Auckland, lanza el mensaje “El mismo poder, diferente actitud”, como véis han colocado a un Ratzinger sonriente dando la bendición a una pareja de chicos recién casados. Precisamente, cuando Benedicto XVI acabó el año arremetiendo contra los homosexuales, para variar. Por supuesto que ya varios grupos de cristianos conservadores afectados por el mensaje y que tienen una piel muy fina cuando se trata de ellos, han denunciado a la eléctrica, que ha sabido sacar partido a caras conocidas en ocasiones anteriores, como Margaret Thatcher, Rupert Murdoch y Saddam Hussein.
Los de la compañía eléctrica neozelandesa Powershop son muy imaginativos y han desarrollado una divertida campaña publicitaria con el eslogan “Mismo poder, Diferente actitud” en la que muestran diferentes personajes conocidos a los que les atribuyen roles más que curiosos. Por ejemplo, podemos ver al dictador iraquí Sadam Husein pidiendo con la hucha como la de la Cruz Roja, al líder fallecido de Corea del Norte, Kim Jong, de cocinero en una escuela sirviendo un perrito caliente, al ex presidente Richard Nixon con peluconazo a lo afro, a el ex presidente George Bush padre con su toga de budista o al personaje de Darth Vader de la Guerra de las Galaxias que abandona el lado oscuro de la fuerza para quitarle el puesto a Julie Andrews en “Sonrisas y Lágrimas”. Nadie hasta ahora se había molestado por sus anuncios hasta que se les ocurrió incluir al Papa Benedicto XVI casando a una pareja gay.
Powershop colocó sus originales vallas el mes pasado en Auckland y Wellington con eslogan “Mismo poder, Diferente actitud” lo que ha desatado todo tipo de comentarios Desde los que aseguran que el anuncio les “ofende como cristianos porque representar a dos hombres intercambiando anillos en una ceremonia nupcial en presencia del Papa es un intento de pedir a la Iglesia Católica y el Vaticano que aprueban esta unión, a pesar de que lo condenan oficialmente” hasta los que esbozan una sonrisa y que hacen todo tipo de comentarios en el Facebook de Powershop.
Para los que han exigido la retirada de las vallas la última palabra la tiene la ASA (Autoridad Neozelandesa de Estandartes Publicitarios), quienes has desestimado las protestas y la petición. La presidenta del ASA, Jenny Robson, ha dicho que el anuncio “no provoca la diseminación de la ofensa, ni tampoco incumple el sentido de responsabilidad de los consumidores, ni de la sociedad” . La campaña desarrollada para la compañía eléctrica pretende difundir el mensaje sobre la elección y el control individual.
Como en las anteriores ediciones, la ultima versión de la extensa campaña de Powershop ha intentado ser “provocativa y satírica” , han publicado sus responsables en el blog de la empresa. “Los neozelandeses hemos tenido un amplio debate sobre la igualdad del matrimonio el año pasado, y hemos utilizado el tema para resaltar que las grandes instituciones, a veces, pierden el contacto con los temas actuales” , continúa la nota de Powershop.“Vivimos en un mundo que ha acogido la libertad e igualdad. Si algo funciona para ti, y no perjudica a nadie, entonces nosotros apoyamos tu derecho de hacerlo. También creemos que es la responsabilidad de cada persona en su escala de poder y responsabilidad, considerar si su ejercicio aporta mayor o menor felicidad al mundo’, concluye el comunicado de Powershop. Otras empresas deberían tomar buena nota del ejercicio de responsabilidad y el claro mensaje que nos deja esta compañía eléctrica neozelandesa.
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