Interesante información y desoladora realidad. La lucha contra la Homofobia es más necesaria que nunca:
Buenos Aires – (SentidoG.com)
Alarmante homofobia en Latinoamerica
A pesar de los avances en derechos LGBT de los Estados latinoamericanos, la homofobia persiste. Te contamos los alarmantes números de crímenes y asesinatos en nuestra región.
No es poco el trabajo que los diferentes Estados de Latinoamérica están llevando a cabo para fortalecer la igualdad de derechos de sus ciudadanos gays, lesbianas, bisexuales y trans. Tal vez los avances más promocionados se vinculen con las distintas iniciativas para brindar un status legal a las parejas del mismo sexo, desde la aprobación del matrimonio igualitario en Argentina o en la ciudad de México, el cercano tratamiento de leyes equivalentes en Costa Rica, Chile y Uruguay (en este último país ya se encuentra vigente la unión concubinaria), hasta las uniones en Brasil, o el reconocimiento de derechos patrimoniales en Colombia.
Sin embargo, todavía persiste ese residuo socio-cultural que niega nuestra diversidad y alimenta el prejuicio, con sus consecuencias más violentas: la discriminación y la homofobia o, para ser más precisos, la LGBT-fobia. De hecho, con motivo del recientemente celebrado “Día Internacional contra la Homofobia y la Transfobia”, la alta comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Navi Pillay, ha afirmado: “Los crímenes de odio contra lesbianas, hombres homosexuales, bisexuales y personas transgénero están aumentando alrededor del mundo”. Latinoamérica no escapa a esta alarmante realidad, como bien lo demuestran los siguientes datos provistos por el Foro de Diversidad Sexual del INADI (Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo).
539 personas trans fueron asesinadas en Latinoamérica, entre 2008 y 2010; mientras que 50 activistas LGBT fueron asesinados sólo en el año 2010.
400 crímenes homo/lesbo/transfóbicos se produjeron en México, entre 1995 y 2005; 19 asesinatos se registraron en ese mismo país, en lo que va del 2011.
260 personas LGBT fueron asesinadas en Brasil en 2010; Adriana Almeyda fue asesinada por ser lesbiana, en marzo de 2011.
171 homicidios de personas LGBT se produjeron en Honduras, en los últimos 5 años.
127 personas LGBT fueron asesinadas en Colombia, entre 2008 y 2009.
7 personas trans fueron torturadas y asesinadas en Bolivia, durante el año 2010.
4 asesinatos de personas LGBT se produjeron en Venezuela, en lo que va de 2011.
2 suicidios por hostigamiento se llevaron a cabo en Argentina, en lo que va de 2011; este año también fue asesinada Alejandra Yagualca, en el Cerro San Bernardo, por ser travesti; en marzo de 2010, Natalia Gaitán fue asesinada por lesbiana, en la ciudad de Córdoba.
4 de cada 10 personas LGBT sufren violencia física en Nicaragua, y 2 de cada 10 son víctimas de violación.
1 persona LGBT es asesinada cada semana, en Perú.
La homosexualidad es considerada un delito en Barbados, Belice, Jamaica, Guyana y Trinidad y Tobago.
Las instituciones para “curar” a gays y lesbianas son frecuentes en Ecuador, Perú y México.
Un decreto impide que gays y lesbianas formen parte del cuerpo de seguridad, en Panamá.
No hay comentarios:
Publicar un comentario