miércoles, 13 de abril de 2011

Dejar de ver a la población femenina como “grupo vulnerable” hará que ya no sea discriminada: Inmujeres

México, 12 abril.- Si se logra que la sociedad vea a las mujeres como la mitad de la población, con los mismos derechos y capacidades que los varones, y no como “grupo vulnerable”, dejarán de ser discriminadas, aseguró la secretaria ejecutiva de Inmujeres, María Elena Álvarez.
En la presentación de la Encuesta Nacional sobre Discriminación en México 2010 (Enadis), aclaró que las mujeres no son “un grupo”, pues representan 51 por ciento de la población, y tampoco son vulnerables, sino “más bien han sido vulneradas históricamente en sus derechos”.
De manera cotidiana las mujeres viven una discriminación múltiple por ser migrantes, indígenas, trabajadoras del hogar, por pertenecer a minorías sexuales o religiosas o por padecer discapacidad, aseguró la secretaria ejecutiva del Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres).
Al respecto la Enadis contribuirá a identificar aspectos que en la vida diaria parecen normales pero que frenan el desarrollo del país, por lo que un cambio de perspectiva favorecería su plena participación política, económica y social, detalló en un comunicado.
Álvarez Bernal manifestó la disposición del instituto que dirige para trabajar con el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred) sobre los resultados de la encuesta, a fin de fortalecer los mecanismos para lograr la igualdad de trato entre mujeres y hombres.
Al acto asistieron la presidenta del Consejo Ciudadano Consultivo del DIF Nacional, Margarita Zavala, quien exhortó a la sociedad a utilizar los resultados de esta encuesta para erradicar la exclusión, así como el titular del Conapred, Ricardo Bucio Mújica.
El presidente del Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred) consideró que entre los resultados obtenidos con la Enadis está que en la sociedad se han consolidado mitos y estereotipos que justifican la desigualdad, además de que se responsabiliza a las personas discriminadas de su propia situación.
Otros temas para analizar son el hecho de que en la sociedad se considera que ciertos grupos sólo tienen los derechos que la mayoría creen que deben de tener, además de que se piensa que la diversidad divide en lugar de enriquecer.

No hay comentarios:

Publicar un comentario