miércoles, 13 de abril de 2011

Víctima de violencia doméstica - plan de seguridad

Ninguna mujer debe permanecer nunca en una relación en la no se respeta su dignidad como persona ni se le reconoce como igual. Si tomaste la decisión de salir de la situación de violencia doméstica que vives con tu pareja, pero sigues conviviendo con el agresor, te hacemos algunas recomendaciones para reducir el peligro de que te violente o para actuar en caso de que se produzca otro episodio violento.

  • Cuando suceda o creas que puede suceder un episodio de violencia doméstica contra tu integridad:
  1. Evita estar en lugares donde el agresor pueda acceder a objetos con los que te pueda provocar mayor daño, como la cocina o el baño.
  2. Permanece en una habitación fuera del alcance del agresor y próxima a la puerta de salida para que te sea más fácil salir de tu domicilio.
  3. Guarda cosas tuyas y de tus hijos en una casa de algún vecino o vecina por si tienes que salir premeditadamente, tengas un cambio de ropa y documentos.
  4. Cierra todas la puerta y ventanas si el agresor salio de tu domicilio y tienes miedo que regrese a violentarte.
    • Inventa con tus amigas, amigos y familiares palabras claves, como un lenguaje que solo ustedes entiendan que les permita comunicarles a las personas que viven en tu hogar que no deben salir o entrar al domicilio porque estas sufriendo violencia y que pidan ayuda.
    • Cuéntale a alguna vecina o vecino de confianza sobre tu situación de violencia y pídele que en el momento que escuche cualquier suceso violento en tu hogar llame inmediatamente a la policía y si te es posible acude a pedir una orden de protección.
    • Identifica el domicilio de alguna persona que te pueda dar refugio hasta que no exista riesgo y puedas regresar a tu domicilio. Si no cuentas con alguna persona que pueda ayudarte. Acude a los centros de atención o a los agentes de seguridad pública, pide información sobre los servicios y si es una emergencia llama al 066.
    • Enséñales a tus hijos a llamar al 066 donde podrás solicitar auxilio de la policía o servicios medico s de emergencia.
    • Ten siempre a la mano
    1. Tú credencial para votar, o tus identificaciones oficiales.
    2. Un juego de llaves extras de tu hogar y tu coche
    3. Un juego de ropa para ti y para tus hijos.
    4. Credencial del seguro, si lo tienes.
    5. Agenda de teléfono, donde tengas todos los teléfonos de tus familiares y personas que te puedan prestar auxilio.
    6. Las escrituras de tu casa o el contrato de arrendamiento o compra-venta del hogar que habitas.
    7. Denuncias anteriores que hayas hecho contra el agresor.
    8. Datos de tus cuentas bancarias.
    9. Documentos que acrediten el ingreso del agresor y el tuyo.
      • Si te es posible, guarda dinero en efectivo para que puedas trasladarte, comer y vivir durante el proceso legal.
      • Si tu teléfono graba los últimos números marcados, cuando realices alguna llamada pidiendo información o ayuda en relación a la situación de violencia, cuando lo hagas, marca posteriormente a algún otro número que no identifique el agresor.
      • Si fuiste víctima de una violación, no te bañes, no te cambies de ropa, acude inmediatamente a hacer tu denuncia, ello permitirá que se haga una mejor investigación y que ese delito no quede impune. No te avergüences, denuncia.
      • Si de la agresión se producen lesiones a tu cuerpo, toma fotos de las lesiones si no puedes acudir inmediatamente a recibir atención médica.
      • Si pudiste ir a atenderte medicamente, guarda todos los comprobantes de los gastos que realices. Será importante que expliques cada una de las lesiones sufridas y las fotos te servirán.
      • Si estás embarazada y no deseas que se consume el embarazo, acude a algún hospital, donde se te informará sobre las opciones que te ofrece para que puedas ejercer una maternidad libre, informada y responsable.
      • Solicita información jurídica y psicológica, conocer tus derechos te ayudará a tomar las decisiones correctas.

      No hay comentarios:

      Publicar un comentario