El parlamento danés ha aprobado por 85 votos a 24 una legislación matrimonial totalmente neutra respecto al género de los contrayentes -de forma análoga a la legislación española- y que entrará en vigor el 15 de junio de este año. Además, el parlamento rechazó una enmienda de la oposición, que pretendía introducir una institución diferente para parejas homosexuales (incluida una nomenclatura diferente). Así mismo, la reforma legal permitirá a la Iglesia Luterana Evangélica de Dinamarca (a la que pertenece el 80% de la población) celebrar matrimonios entre personas del mismo sexo. La ley no obligará a ningún sacerdote a oficiar dichos matrimonios, pero sí a ayudar a las parejas que lo soliciten a encontrar a alguien que lo haga.
La victoria de la izquierda en las elecciones de septiembre allanó el camino de la igualdad matrimonial en Dinamarca, y el proyecto de ley correspondiente fue introducido en el parlamento en marzo de este año. Por su parte, miembros del partido de los Democristanos -sin representación en el parlamento- han anunciado que presentarán una demanda contra el Estado, al considerar que la ley atenta contra su libertad religiosa. No obstante, los expertos consideran que dicha demanda apenas tiene posibilidades de prosperar, ya que la ley permite a cualquier clérigo abstenerse de oficiar las nuevas ceremonias. Además, conviene señalar que, en una prospección realizada hace ya dos años, seis de cada diez obispos luteranos se mostraban a favor del matrimonio religioso entre personas del mismo sexo, que cuenta además con un abrumador apoyo social.
Dinamarca fue el primer país del mundo en aprobar una ley de uniones civiles para parejas del mismo sexo en 1989, y siempre ha estado entre los países con una mayor aceptación social de la realidad LGTB. Sin embargo, los sucesivos Gobiernos de derecha de la última década actuaron como freno a la demanda del matrimonio igualitario, debido sobre todo a la influencia de conservadores y derecha populista xenófoba (esta última fuera del Gobierno pero sosteniéndolo como tercera fuerza parlamentaria). Una influencia que no pudo evitar que en marzo de 2009 el Parlamento aprobara la adopción conjunta por parejas del mismo sexo, pero que sí frenó el intento de aprobar el matrimonio igualitario en 2010, y ello a pesar de que muchos diputados liberales que entonces apoyaban al Gobierno optaron por no estar presentes para no votar en contra.
Con este paso Dinamarca se unirá por fin a otros países nórdicos, como Noruega, Suecia e Islandia, que ya han aprobado el derecho de las parejas del mismo sexo a contraer matrimonio. En el caso sueco, además, la iglesia luterana también celebra matrimonios religiosos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario