miércoles, 18 de enero de 2012

La historia de Ahmet Yildiz, llevado al cine.


La muerte del turco Ahmet Yildiz, presuntamente a manos de su propio padre –que se encuentra en situación de búsqueda y captura- y que no aceptaba que su hijo fuera gay. Estudiante de Física de 26 años, Yildiz, que había llegado a representar a su país en encuentros LGTB internacionales, murió en julio de 2008 en Estambul. Ahmet llevaba una vida abiertamente gay, lo que le había generado la hostilidad de su familia, que intentó sin éxito que se sometiera a “tratamiento”. Yildiz llegó a denunciar amenazas de muerte que nunca fueron investigadas, hasta que finalmente fue asesinado. Su propio padre permanece todavía en busca y captura por las autoridades turcas.
Ahmet Yildiz fue abatido a tiros en plena calle y desde el primer momento todo apuntó a que se trataba de un ‘crimen de honor’ ya que su familia quería llevarlo al médico para curarlo y que así pudiera casarse.
Ahora han llevado su historia al cine con la esperanza de abrir el debate en Turquía y que así no se vuelva a dar semejante situación. La película, llamada ‘Zenne’ –que significa bailarín del vientre masculino- se estrenará esta semana en los cines turcos. Zenne Dancer ha sido estrenada en el Antalya Golden Orange Film Festival, prestigioso festival de cine turco, donde ha tenido una excelente acogida. La cinta retrata, por ejemplo, el trato degradante que reciben los hombres abiertamente gays que son llamados al servicio militar. El Ejército turco los sigue considerando enfermos, pero para poder evitar ser reclutados deben aportar “pruebas” indudables de su homosexualidad, que pueden incluir exámenes anales o la necesidad de aportar vídeos y fotografías en las que se identifique claramente como son Zenne’ ha sido escrita y dirigida por Mehmet Binay y Caner Alper, que son pareja desde hace catorce años y que además eran amigos de Ahmet Yildiz.
Esperemos que la película y la polémica que seguro que creará, sirva para concienciar del problema en Turquía, que vive una realidad difícil para las personas LGTB. Igualmente hay que esperar que podamos verla en España, como mínimo en los festivales gays, y lo cierto es que ‘Zenne’ llama la atención por la escalofriante veracidad de los hechos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario