domingo, 15 de mayo de 2011

Lanzan campaña “Curas que Matan” para combatir la homofobia en America Latina



Buenos Aires – (SentidoG.com)
El 17 de Mayo se celebra el Día Internacional contra la Homofobia, Lesbofobia y Transfobia (IDAHO). En esta fecha se conmemora el hecho histórico en que la Organización Mundial de Salud, en 1990, retiró a la homosexualidad del Manual Estadístico de Enfermedades y Problemas de Salud.

En América Latina, una coalición de organizaciones por los derechos de lesbianas, gays, bisexuales, transexuales y travestis (LGBT) aprovecha esta fecha para llamar la atención a las terapias de “reconversión” de lesbianas,  homosexuales y personas trans que son empleadas en todos los países de la región, a pesar de no estar autorizados por la OMS y por la mayoría de las Asociaciones Psiquiátricas nacionales. Se están recolectando firmas de la comunidad internacional en apoyo al Manifiesto Internacional “CURAS QUE MATAN: Una vida sin discriminación es un derecho” desde la página web creada para la ocasión y por Facebook.
Resumen del Manifiesto internacional
EL 17 de mayo se celebra el Día Internacional contra la Homofobia, Lesbofobia y Transfobia, ya que en el año 1990, en un echo histórico, la Organización Mundial de la Salud (OMS) aceptó oficialmente la homosexualidad como una variación natural de la sexualidad humana.
Desde entonces, la comunidad científica internacional se opone a todos los enfoques que consideran la homosexualidad como una enfermedad que debe ser “curada”.
El consenso médico y político también viene creciendo en todo el mundo, en el sentido de adoptar el mismo enfoque hacia la transexualidad.
Oponiéndose a esto, algunas voces conservadoras todavía predican y promueven la llamada “terapia reparativa”, a menudo con el apoyo de corrientes religiosas y, a veces, incluso por instituciones públicas. (Leer casos en Argentina)
Estos “tratamientos” no sólo son ineficaces, sino que refuerzan los sentimientos de culpa y baja autoestima, aumentan el sufrimiento psicológico y, en algunos casos extremos, llevan a las personas al suicidio.
Por otra parte, al difundir la homofobia, lesbofobia y transfobia, incitan a la discriminación, atentados y asesinatos.
La gran campaña regional de América Latina y el Caribe “CURAS QUE MATAN” se opone a cualquier terapia que pretenda “curar” la homosexualidad y la transexualidad.
DEMANDAMOS que los gobiernos observen el principio de la laicidad de los Estados
latinoamericanos y caribeños y tomen medidas concretas para combatir las prácticas “reparativas” de la homosexualidad y transexualidad, incluyéndose la interrupción de cualquier financiamiento público a instituciones o individuos que no estén claramente distanciados de esas prácticas.
DEMANDAMOS que las instituciones nacionales o locales de salud pública retiren de los sistemas de salud público y privado a las personas que practiquen o promuevan prácticas “reparativas” de la homosexualidad y transexualidad.
INSTAMOS a que donantes privados y financieras incluyan como criterio en la aprobación de solicitudes de apoyo, el rechazo al discurso de terapias “reparativas” que atentan contra los derechos humanos.
SOLICITAMOS que las autoridades religiosas condenen firmemente el uso de discursos que proponen y/o impulsen procesos de “reparación” de la homosexualidad y transexualidad, y que promuevan la aceptación de la diversidad sexual y de géneros como variables de la naturaleza humana.
¡ACTUA AHORA! Firma el manifiesto aqui

No hay comentarios:

Publicar un comentario