sábado, 7 de mayo de 2011

La TV pública digital prepara documental sobre cómo los gays argentinos salen del clóset


El cineasta francés Mathieu Orcel, radicado en Buenos Aires desde hace algunos años, está recorriendo distintas provincias argentinas para grabar los capítulos de “Salida de emergencia”, una serie documental para la Televisión Digital Abierta que aborda la experiencia de gays, lesbianas y transexuales que decidieron reafirmar su identidad y “salir del closet”.
Tras ganar el Premio a las Series Documentales del concurso realizado por el Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (Incaa) para la Televisión Digital Abierta, Orcel empredió un viaje a bordo de un motorhome junto a su equipo, para recorrer distintas ciudades en Salta, Jujuy, Córdoba, Tucumán, Santa Fe, Neuquén, Chubut y La Pampa, antes de regresar a la ciudad de Buenos Aires.
“Salida de emergencia” es una serie de TV que aborda las luchas de personas diversas y en distintos lugares del país que buscan expresar al mundo su verdadera identidad —escondida o tapada en el pasado por temor o prejuicios— o simplemente porque, como dice el lema de la serie, “cada día se sale del closet”.
En un contexto jurídico favorable, la serie retrata las consecuencias colectivas de la ley de Matrimonio Igualitario y también el futuro debate en las cámaras legislativas de la Ley de Identidad de Género, como así también el proceso global que se está transitando en este tema, mostrando esas realidades en todo el país.
“Elegí los casos más contundentes y emotivos”, afirmó Orcel y añadió: “Son gente muy involucrada en su militancia. La suya no es una salida del closet mediática y nuestra idea es recorrer el país para ver cómo las leyes que se deciden en Capital cambian vidas en el interior”.
Durante 45 días de filmación por todo el país, Orcel y su equipo —entre quienes se encuentra su pareja, el guionista Agustín Muñiz, con quien se casó hace poco en Buenos Aires— trataron de “mostrar positivamente la diversidad sexual de los argentinos, siendo visible y militante de una causa que no es sólo política sino también universal, porque se pelea por un derecho básico como el derecho a la identidad”, dijo.
“La idea es mostrar lo que sucede en todo el país. En cada capítulo hay personajes de diversos lugares y provincias”, agregó el cineasta francés, quien cuenta con una amplia experiencia en el acercamiento documental a la realidad y por contar las historias “desde adentro”, in situ, como en su última película, “Para los pobres piedras”.
Según Orcel, “estamos grabando la serie —indicó— justo cuando el país se encuentra entre dos leyes, una aprobada, que es la Ley de Matrimonio Igualitario y la otra que es la de Identidad de Género, que servirá para que los transexuales puedan elegir su propio nombre y no necesariamente el que tienen al nacer”.
“Esto generó un gran debate en toda la sociedad. Cualquiera sea el caso, esto cambia mucho el marco legal en Argentina, porque hay un reconocimiento legal y social que es muy nuevo y está incluso adelantado a la mentalidad de la gente. Igual es algo muy bueno, porque le brinda seguridad, reconocimiento e integridad a casa persona”, aseguró el cineasta.
El director afirmó que el lema “Cada día se sale del closet” define a la serie, porque “retrata el esfuerzo diario de estas personas, ya que cada día debemos reafirmar nuestra identidad sexual y contribuir a un cambio profundo en la mentalidad de la gente. Es un trabajo permanente y cotidiano”.
En relación a su propia identidad sexual, Orcel señaló que “es un orgullo también poder participar de esta serie, porque todos los que somos gays, lesbianas o transexuales debemos tener una militancia permanente. Filmando a esta gente llegamos mucho más lejos que cualquiera, sabemos lo difícil que es salir del closet y hacerse visibles”. Con el apoyo de la Federación LGBT, la Embajada de Francia en Argentina y otras instituciones, la serie saldrá al aire por Canal 3 de Santa Fe (canal asociado a la producción) y, a través de Canal 7, por distintas repetidoras de todo el país.

No hay comentarios:

Publicar un comentario