domingo, 15 de mayo de 2011

La homofobia y los crímenes de odio en Argentina

La homofobia encuentra su extremo más cruel en los actos de violencia perpetrados a partir del odio por orientación sexual o identidad de género, contra lesbianas, gays, bisexuales y personas trans. Hoy en día, pese a los avances legislativos, este tipo de violencia continúa vigente. Un caso emblemático de los últimos tiempos en Argentina ha sido el asesinato de Natalia Gaitán, en la ciudad de Córdoba. Sin embargo, estos crímenes no siempre logran romper el silencio que muchas veces se entreteje con la complicidad de la sociedad, de las autoridades o, incluso, de los medios.
“Cuando intentan convencerme de que los asesinatos de gays o travestis debe ser tratados como crímenes corrientes y no por odio, yo digo: ‘vean el estado en que quedan nuestros cadáveres’. Antes de dispararle en la cabeza al relaciones públicas Clota Lanzetta, en el 2001, el taxi-boy le gritó ‘puto de mierda, mirá lo que vale tu vida, no vale más que un clic’. En esa frase está resumida toda la ideología del crimen de odio. Los casos de travestis son mucho más numerosos y casi nunca la investigación prospera, porque la policía y la Justicia no actúan. No las consideran verdaderos sujetos de derecho. O la policía misma está involucrada en el crimen, que la Justicia después perpetúa”, opina César Cigliutti, presidente de la Comunidad Homosexual Argentina (CHA).
Sucede que los criminales homofóbicos no actúan solos. Sus actos de violencia se ejecutan en un territorio allanado indirectamente por un Estado que también es responsable (cómplice) por omisión, por no legislar adecuadamente para que la Justicia comience a llamar a las cosas por su nombre, en lugar de caratular como “pasional” a un “crimen de odio”, por citar un ejemplo.
“La invisibilización de los crímenes y delitos basados en la orientación sexual e identidad de género por parte de autoridades policiales y judiciales nos priva de datos certeros sobre la dimensión real de estas situaciones”, comentó a SentidoG.com Esteban Paulón, presidente de la Federación Argentina de LGBT. “Asimismo, se observa por parte de algunos medios de comunicación una actitud de omisión de estos hechos,  registrando muchas veces los crímenes o agresiones pero evitando informar la orientación sexual o identidad de género de las víctimas, y muchas veces ubicándolos entre los ‘crímenes pasionales’ o ‘robos violentos’”.
Esteban Paulón adelantó que la FALGBT se encuentra trabajando actualmente en los siguientes proyectos, con la intención de abordar esta urgente problemática:
•    Implementación del Programa Nacional de Atención a Víctimas de violencia por orientación sexual e identidad de género, a través de convenio con Organizaciones locales LGBT.
•    Instrumentación del programa “Policía de enlace”, que tenga por objetivo una vinculación directa de las organizaciones del colectivo LGBT con las fuerzas de seguridad en el nivel nacional y niveles provinciales para atender los casos de violencia y crímenes basados en la orientación sexual e identidad de género de las víctimas.
•    Elaboración de un protocolo de actuación para las fuerzas de seguridad ante situaciones de discriminación o violencia, producto de agresiones lesbo/homo/trans/bi/fóbicas.
•    Elaboración de un Informe Anual de la Violencia hacia personas LGBT que releve fehacientemente los delitos y crímenes motivados por la orientación sexual e identidad de género de las víctimas.
•    Implementación de un Programa de capacitación y formación de la Policía Federal, el Ejército y Gendarmería Nacional, con el fin de incluir una perspectiva de diversidad sexual que tienda a la inclusión social y el trato respetuoso de las orientaciones sexuales y las expresiones género.
•    Implementación de un Programa de garantía de derechos para personas LGBT en situación de encierro – privadas de la libertad.
•    Instrumentación de un Programa Nacional de prevención y asistencia a las víctimas LGBT de la trata de personas y explotación sexual.
Mientras las organizaciones locales trabajan para fortalecer la legislación nacional, desde SentidoG.com te dejamos algunos consejos cotidianos para evitar situaciones de violencia:
•    Avisá a tus amigos adónde vas y con quién te vas a encontrar.
•    Tratá de que tus amigos conozcan a la persona con la que estás saliendo, incluso pediles que te saquen una foto con ella.
•    Si alguien te parece sospechoso, mejor no te vayas con él.
•    Tratá de no irte con dos o más desconocidos a la vez.
•    Evitá llevar a tu casa a una persona el mismo día que la conocés.

No hay comentarios:

Publicar un comentario