domingo, 17 de junio de 2012

Día del Padre:Papás que eligieron criar solos a sus hijos, y lo lograron


 Diario :LA VOZ DEL INTERIOR
"Preguntale a tu madre” o “Se hace lo que yo digo”, son frases que de a poco van quedando en el pasado. Hoy los padres asumen en conjunto la crianza de sus hijos, se reparten tareas y el hombre se involucra más en los cuidados cotidianos de sus hijos desde que son bebés. No obstante, en algunos casos ellos se han visto en la tarea de tener que criarlos solos ante la total o parcial ausencia de la madre. Héctor y Marcelo contaron la experiencia de ser papá al ciento por ciento, y solos.
“Hace unos años que las mujeres, después de la posguerra, tuvieron que insertarse en el mercado laboral y a partir de ahí empezó a relegarse cada vez más la cuestión biológica de la crianza de sus hijos. Culturalmente se fue instaurando que los padres asuman funciones cotidianas en el hogar”, explicó Claudia Simonini, psicóloga del Hospital Materno Neonatal y secretaria de Prensa del Colegio de Psicólogos.
En muchas ocasiones un matrimonio se divorcia y llegan hasta la Justicia para dirimir la separación. Allí aparece el problema de con quién seguirán viviendo los hijos. Por lo general, los niños suelen quedar en guarda de sus madres. Sin embargo, la jueza de Familia Angélica Dávila sostuvo que de ser necesario que los hijos vivan con su padre, éste puede hacerse cargo en iguales condiciones que la mujer de su cuidado.
“El hecho de que por lo general la guarda se la den a la madre es una cuestión cultural y social. El padre puede ejercer perfectamente este rol parental en las mismas condiciones que la madre”, indicó Dávila.
No obstante, desde la Justicia se intenta crear un acuerdo de tenencia compartida en el que ambos padres puedan estar presentes en el desarrollo y crecimiento de sus hijos.
“En Córdoba, muchas veces se le dio la tenencia a los padres: cuando la mamá no está en condiciones psicológicas o cuando tiene problemas habitacionales. Hay muchos casos en que la mamá es itinerante porque trabaja mucho y no tiene con quién dejar al niño. Ahí consideramos si el padre pide la guarda, si él puede darle cierta estabilidad”, señaló la jueza.
De todos modos, las especialistas coinciden en que lo central es cuidar el bienestar del niño: no sólo los derechos básicos de alimentación, subsistencia y educación, sino también su bienestar psíquico, la libertad de expresión y opinión, el respeto al entorno afectivo del niño, su integración y el derecho a la información, entre otros aspectos.
Cambios sociales. La estructura familiar cambió, el paradigma de “familia tipo” también. La revolución cultural y social acompañada por nuevas leyes permitirían la posibilidad de que hombres y mujeres solteros y parejas homosexuales puedan formar familia.
“Aún no existen casos en Córdoba de adopción de padres homosexuales pero sí de parejas homosexuales que han venido a discutir un régimen de tenencia de hijos de uno de ellos y, por los años de convivencia y la relación que se creó, el otro quiera mantener contacto con el niño”, contó la jueza de Familia.
Por su parte, el titular del Registro Único de Adopciones provincial, Ricardo Rozenberg indicó que sólo el cinco por ciento de los inscriptos en Córdoba son personas solas (es decir, solteros o viudos). De ese porcentaje, sólo el cinco por ciento son hombres. “Hasta el momento, ninguno tuvo una entrega de guarda adoptiva”, confirmó.
Dejar todo por Matías. Héctor Heredia es periodista y dirige una consultora que hace encuestas y estadísticas para empresas. También se dedica a comunicación institucional de cooperativas y políticos. El camino no fue fácil pero, desde que se separó de su mujer –cuando Matías tenía sólo cuatro años–, dedicó todo su esfuerzo a criar a su hijo él solo.
“La decisión de que Matías se quedara a vivir conmigo se dio en forma natural. Se lo planteé a mi ex mujer y a ella le pareció que era lo mejor. Para mí, mi hijo era mi vida. Incluso dejé de lado los estudios universitarios, mis perspectivas de crecer en lo político y en lo social, y me dije que hasta que él no pudiera “caminar solo”, no había proyecto para mí más que mi hijo”, expresó Héctor.
Hoy Matías tiene 18 años y si bien su papá lo llama “el enano”, lo pasa en altura y empezó a estudiar Diseño Industrial en la Universidad Nacional de Córdoba. Visita a su mamá los fines de semana en el sur de la provincia, donde ella vive.
Su vida cotidiana pasa por tomar mates en la cocina, trabajar en el estudio o en la computadora o jugar al “Pata-tenis” en la terraza.
“Estamos por patentar el juego de mesa de ping-pong de mesa redonda”, contó Héctor entre risas.
El camino no fue fácil: muchos miedos e inseguridades aparecían pero de a poco se resolvieron. “Es difícil a veces ser papá soltero, porque si le pasa algo o tenés que resolver algo de su psicología o su salud, estás solo, no tenés con quién charlarlo. Pero aprendés a ser papá y mamá a la vez”, reflexionó Héctor, y admitió ser demasiado sobreprotector, algo que le lleva a algunas discusiones con Matías.
El futuro. Este Día del Padre será un día más para Héctor y Matías. Ambos cuestionan la carga comercial de la jornada, así que no habrá eventos ni regalos. De todos modos, Héctor rinde homenaje diario a la figura paternal, cuidando y soñando con el futuro de Matías. “Espero que estudie, que crezca, que siga haciendo deportes, esas son mis preocupaciones. Espero que no tenga las dificultades que yo tuve. Si logra eso, me doy por hecho”, dice Héctor.

No hay comentarios:

Publicar un comentario