jueves, 17 de mayo de 2012

La CHA promueve la lección “IDAHO” contra el bullyng homofóbico.


En todos los continentes, millones de personas se están movilizando para conmemorar el Dia donde se espera que más de 100 países realicen todo tipo de eventos, acciones y actividades. En algunas partes del mundo donde todavía existe legislación y prácticas que condenan a personas por su orientación sexual o la identidad de género activistas están tomando una postura desafiante, y al hacerlo están arriesgando sus vidas para el cambio.
En Camerún, por ejemplo en donde la movilización es particularmente difícil y peligrosa  las organizaciones de derechos humanos han desarrollado con valentía un amplio programa de acción en la ciudad de Yaundé, que incluirá un taller para activistas LGBT, una conferencia pública con foros temáticos, y una noche cultural.
Activistas de algunos países conmemoran con orgullo el primer IDAHO – tales son los casos de Birmania y Haití, países tradicionalmente hostiles a las personas LGBT; en donde grupos realizarán distintos eventos como marchas y actividades culturales.
Resaltando la importancia de la igualdad de derechos para las personas LGTB, la Alta comisionada de Derechos Humanos de la ONU, Navi Pillay grabó un video haciendo un llamado a derogar leyes y practicas discriminatorias, y pidiendo a los países que “castiguen la violencia y el odio, no el amor”.
Los países de América Latina no son la excepción en esta conmemoración a nivel global, Argentina, Bolivia, Brasil, México, Paraguay, Perú, Ecuador, Chile son algunos de los países que conmemorarán IDAHO con muchas y diversas acciones.
Este año, el tema de IDAHO se enfoca en luchar contra la discriminación EN Y MEDIANTE LA EDUCACION afrontando el devastador impacto del bullying homófobico, lesbofóbio y transfóbico en las escuelas. En el marco de esta campaña, se han planificado numerosas iniciativas que abarcan desde concursos y todo tipo de eventos entre estudiantes y comunidades educativas hasta encuestas, paneles, lanzamiento de publicaciones, entre otros, llevados a cabo por la mas amplia gama de organizadores que van desde grupos de LGTB hasta sindicatos de docentes, universidades e instituciones oficiales.
Entre las docenas de actividades que se van llevando a cabo en la región durante el mes de mayo, la Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires aprobó la declaración de interés educativo de la iniciativa de la Comunidad Homosexual Argentina (CHA) en relación a la Campaña Lección IDAHO.
En Perú, la Red Peruana TLGB hará una conferencia de prensa sobre las actividades de IDAHO en este país, donde autoridades públicas y activistas explicarán sus posicionamientos contra la Homofobia, el bullying homofóbico, lesbofóbico y transfóbico en las escuelas y las terapias reparativas.
Sabías que… ?
* Se estima que 6 millones de estudiantes LGBT abandonan la escuela debido al acoso de sus compañeros y aunque parezca increíble, también por parte del personal educativo.
* En el Reino Unido, el 90% de los profesores de enseñanza secundaria han dicho que estudiantes de sus escuelas son intimidados, acosados o insultado por ser, o por ser percibidos como homosexual2. Un 65% de jóvenes LGB declaran haber experimentado bullying en las escuelas por causa de su orientación sexual, incluyéndose abusos físicos en un 41% de los casos y amenazas de muerte en un 17%.
* En Serbia, el 13% de los estudiantes encuestados admitió agresión física a los compañeros percibidos como ‘gay’.
* En los EE.UU., el 86% de los estudiantes LGB reportan el acoso verbal.
* En los 28 tiroteos en las escuelas de Estados Unidos entre 1982 y 2001, casi todos los muchachos que cometieron la violencia tenían historias de ser constantemente acosados y molestados, no sólo por ser gays, sino porque eran diferentes de los otros chicos: tímidos, artísticos, teatrales, musicales, no atléticos o frikis.
* Estudiantes en los Estados Unidos que sufren bullying en la escuela tienen más del doble de probabilidades de intentar el suicidio que estudiantes que no lo sufren.
* En Suecia, apenas un 2% de profesores y profesoras reciben entrenamiento sobre cómo abordar con la homofobia.
* En 22 de los 47 miembros del Consejo de Europa, materiales educativos presentan informaciones incorrectas, no reflejando el hecho de que la Organización Mundial de Salud no considera la homosexualidad como un problema de salud mental.
* Por cada estudiante lesbiana, gay, bisexual o transgénero que reporta haber sido víctima de acoso, cuatro estudiantes heterosexuales dicen que han sufrido bullying por ser percibida/o como lesbiana o gay10. En la provincia canadiense de Quebec, un 10% de estudiantes heterosexuales de la secundaria reportan haber sido víctimas de bullying homofóbico.
* Sólo un 53% de canadienses creen que las escuelas públicas hacen estudiantes sentirse bienvenidos/as e incluidos/as, sin importar su orientación sexual.
* En Irlanda13, encuestas entre alumnos y alumnas LGBT encontraron que:
• un 58% ya han experimentado el bullying;
• un 40% fue amenazado verbalmente por colegas estudiantes;
• un 25% fue amenazado físicamente por sus colegas;
• un 34% escuchó comentarios homofóbicos de docentes u otros profesionales adultos/as.
* En 2006, una encuesta francesa14 reveló que un 8% de respondientes relataron haber dejado la escuela en consecuencia del bullying homofóbico.
* En Canadá, casi dos tercios (64%) de estudiantes LGBTQ y 61% de estudiantes con padres/madres LGBT informaron sentirse inseguros/as en la escuela.
* En el 2011 un estudio en España16 revelaba que 77% de los estudiantes de secundaria han presenciado insultos y burlas homófobas en el ámbito escolar, y que un 18% había presenciado golpes o empujones por este motivo.
 
La Comunidad Homosexual Argentina (CHA), impulsa la iniciativa internacional de la Organización “IDAHO” (International Day Against Homophobia and Transphobia) en torno al Día Internacional contra la Homofobia y la Transfobia. IDAHO este año edita una guía que tiene como consigna “Haz de tu escuela un lugar más seguro, donde todas y todos aprendamos más y mejor”. Este documento es para difundir a maestras, maestros, alumnos/as y a todo el personal educativo en todos los contextos.
La declaración de interés educativo fue presentado por Gabriela Alegre, legisladora de la ciudad autora de la ley que declara el 17 de mayo día de lucha contra la discriminación por orientación sexual e identidad de género en 2008 y lo incluye en el calendario escolar en la Ciudad de Buenos Aires.
Si bien es importante luchar contra el acoso, la iniciativa también sugiere que el bullying homo/lesbo/transfóbico es motivado por contenidos educativos homo/lesbo/transfóbicos. La iniciativa, por tanto, también anima a un examen crítico de los planes de estudios.
César Cigliutti, Presidente de la CHA dijo que “La conquista y el reconocimiento de los derechos de nuestra comunidad GLTTBI (gay, lésbica, travesti, transexual, bisexual e intersexual), como la Ley de Unión Civil, el Matrimonio Igualitario y la Ley de Identidad de Género, nos comprometen a difundir información para que los/as maestros/as, profesores/as, alumnos/as, sus padres y madres y todo el personal educativo tengan elementos que los ayude en realizar una educación que respete la diversidad.
Pedro Paradiso Sottile, Secretario y Coordinador del Área Jurídica de la CHA destacó “la importancia de promover la diversidad, la inclusión y el respeto a ser diferente en los ámbitos educativos, en todos los niveles, desde una perspectiva de los derechos humanos, para garantizar en libertad a niños, niñas y adolescentes sus orientaciones sexuales, sus identidades y expresiones de género, condenando toda violencia y acoso que sufran por ello. Impulsar políticas públicas que reconozcan y celebren la libertad en la construcción de una ciudadanía plena, es una responsabilidad que los estados democráticos deben cumplir y asegurar. Desde la CHA y la Lección IDAHO impulsamos acciones concretas en este sentido, para que en y desde las aulas, la educación sea un lugar seguro para todas y todos, promoviendo la no discriminación por orientación sexual e identidad de género”.

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