martes, 10 de abril de 2012

Celebran en Chile jornada interreligiosa en apoyo a ley antidiscriminatoria.



Para respaldar la aprobación de la ley antidiscriminatoria detenida en el Congreso desde hace siete años, y en honor a Daniel Zamudio, fallecido por un ataque homofóbico, representantes de iglesias y colectivos sociales se reunieron en el odeón de la Plaza de Armas, de Santiago de Chile, donde celebraron la Primera Jornada Interreligiosa por Ley Antidiscriminación, y oraron en siete ocasiones, además de encender el mismo número de velas de diferentes colores.
La jornada, en la que participaron hindúes, cristianos, protestantes, católicos, judíos y mormones, aunados con grupos de minorías sexuales, inmigrantes y mapuches, coincidió con el Domingo de Ramos, así como con una fuerte arremetida de la jerarquía católica y de algunos grupos evangélicos opositores a la ley antidiscriminación, por lo que los presentes en la Plaza de Armas instaron a terminar con todo tipo de odio y exclusiones en función de ideologías o doctrinas.
El evento inició con un minuto de silencio por Daniel Zamudio, joven homosexual agredido por un grupo de presuntos neonazis el pasado 3 de marzo en la capital de Chile, quien falleció tras 25 días de agonía, y estuvo presidido por Sandra Pavez, profesora de religión y activista del Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh), y Elías Estay, representante del pueblo judío.
Durante el acto, en el que colocaron una foto de Zamudio rodeada de cirios de colores, los participantes mostraban carteles con la frase “Hasta cuándo, ¡No a la discriminación!”. Luis Álvarez, presidente de la Iglesia Evangélica Luterana, estuvo a cargo de la primera oración “por la vida y el respeto a las diferencias” y encendió una vela color rojo.
En la segunda oración “por la tolerancia y diversidad en nuestro país” en la que se prendió un cirio anaranjado, estuvieron Brus Leguás, presidente de Afirmación Chile (mormones gays y lesbianas) y Patricio Vejar, coordinador de la Comunidad Ecuménica Martín Luther King.
Por la no discriminación y el entendimiento” fue la tercera oración, acompañada de una vela amarilla, encendida por Luis Tapia, pastor del Centro Ecuménico de Medellín, y Miguel Hidalgo, presidente de la Agrupación de inmigrantes por la Integración Latinoamericana.
En tanto, la vela verde, “por la paz y fraternidad de los pueblos”, se encendió tras la oración de Francisco Javier Castro de la Misión Sacerdotal Tercermundista en Chile y José Hueche Quinchaleo, de los pueblos originarios.
Después del discurso del rabino Jaim Koritsinsky y del presidente de la Federación de Estudiantes Judíos, Maximiliano Gras, se encendió la vela de color rojo, “por la solidaridad y la justicia social”, mientras que la dedicada al “diálogo abierto intercultural” de color violeta, participaron la Asociación Internacional para la Conciencia de Krishna Iskcon y Mauricio Pulgar, obispo de la Iglesia Cristiana El Comienzo.
Finalmente, la séptima oración dedicada a la reflexión final, donde se encendió la vela rosa, fue llevada por la docente Pavez, impedida de hacer clases en Chile en razón de su lesbiandad, y Mijael Vera, del portal judío Anajnu.

No hay comentarios:

Publicar un comentario