miércoles, 12 de diciembre de 2012

Dos”chicas” de 85 y 77 años, primera pareja del mismo sexo en obtener su licencia matrimonial en el estado de Washington.


Mucho hemos hablado de los éxitos del matrimonio igualitario en los recientes referéndums de Maine, Maryland y Washington y de la apertura de buenas perspectivas en muchos otros estados de Estados Unidos, pero a veces olvidamos que detrás de estas noticias políticas se encuentran personas de carne y hueso. Como Pete-e Petersen, de 85 años, y Jane Abbott Lighty, de 77, dos luchadoras a favor del matrimonio igualitario y primera pareja del mismo sexo en conseguir su licencia matrimonial en el estado de Washington.
Pete-e y Jane son pareja prácticamente desde que se conocieron en California, el 13 de enero de 1977, gracias a un amigo común que les organizó una cita a ciegas. Hubo flechazo: a las dos semanas de conocerse estaban ya viviendo juntas. En 1986 se trasladaron a Seattle, en Washington. Durante años vivieron su relación de forma discreta, pero poco a poco fueron saliendo del armario. En los noventa se unieron a un grupo coral de hombres gays. Años después fundaron su propio coro de mujeres lesbianas y contrajeron matrimonio religioso, aunque sin valor legal. En 2005 un documental recogió su historia, y durante los últimos tiempos la pareja ha ejercido el activismo a favor del matrimonio igualitario en la campaña del referéndum que el pasado día 6, por fin, validaba la ley que ya en febrero había aprobado la legislatura del estado.
Este domingo celebrarán formalmente su boda, ya con validez legal. Ya tienen en sus manos, de hecho, la licencia de matrimonio: han sido la primera pareja del estado de Washington en obtenerla. “Ha sido un largo viaje. Nos consideramos bendecidas por la gente que hemos conocido y las oportunidades que hemos tenido”, ha declarado Pete-e Petersen.

No hay comentarios:

Publicar un comentario