miércoles, 21 de septiembre de 2011

El Gobierno argentino impulsa la Ley Identidad de género.

El gobierno de Cristina Kirchner dio luz verde a un proyecto de ley en el Congreso que otorgará el derecho al cambio de sexo en el país con una intervención quirúrgica, y también a tramitar el DNI con una nueva “identidad de género”, ya sea con o sin previo tratamiento médico. Noticia que nos cuenta Mariano Obarrio en La Nación:
Tras aprobarse el matrimonio entre personas del mismo sexo hace más de un año, en Argentina se acaba de dar luz verde a una ley que permitirá el cambio de sexo. En el marco de esta nueva ley de identidad de género, cualquier persona mayor de 18 años podrá cambiarse rápidamente su nombre y su género en el DNI, ya que el permiso para la “rectificación de género” hará necesaria únicamente para poder cambiarse el DNI una simple declaración jurada en lugar de una autorización judicial, en la que la persona exprese el cambio de sexo, independientemente de si se ha producido o no una operación de reasignación de sexo
Tras la aprobación de la Casa Rosada, sede del Gobierno Argentino, los diputados del Congreso deberán en las próximas semanas tratar de alcanzar el consenso necesario para emitir un único dictamen sobre la nueva ley. De momento, el interventor del Instituto Nacional contra la Discriminación, Pedro Mouratian, la apoyó el pasado 18 de agosto durante una reunión conjunta de las comisiones de Legislación General y de Justicia.
La aprobación de la nueva ley supone un importante paso en Argentina, ya que en este momento están prohibidas las operaciones de cambio de sexo, al no estar habilitado ningún médico para realizar las operaciones, bajo penas muy serveras. Ante estas prohibiciones, numerosas personas han debido marcharse a recibir tratamiento a países como Chile.
Sin duda, un paso importante que ayudará a mucha gente a mejorar su calidad de vida y su día a día, no sólo por lo que supone por dignidad personal de cada ciudadano, sino porque muchas de estas personas, al no corresponderse su imagen personal con la información que aparece en el DNI se ven imposibilitadas para acceder a un puesto de trabajo digno, o a una vivienda, entre otros derechos y servicios esenciales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario