viernes, 2 de noviembre de 2012

La Iglesia Evangélica Española se abre a los homosexuales.



Religiosos de la FELGTB  y que publica El País:
Nuestra enhorabuena a la IEE, Iglesia Evangélica Española, una de las iglesias históricas, por sus avances hacia la plena inclusividad de todas las personas lgtb:
Enhorabuena también a las personas que han pasado por o están en la IEE y colaboran con el Área de Asuntos Religiosos de la FELGTB. Gracias por vuestra energía y trabajo para seguir avanzando en los derechos civiles y un evangelio no excluyente.
Nuestra enhorabuena también a la Comunidad Cristiana La Esperanza, perteneciente a la Iglesia Española Reformada Episcopal de Comunión Anglicana (IERE), en Alcorcón, por haberse formado y acoger como iguales a parejas y familias lgtb.
También al sector de anglicanos y otros grupos a favor de la plena inclusividad lgtb.
Sldos.
Un informe del sínodo de la confesión dice que la condena de las prácticas de gays y lesbianas carece de base bíblica
E. DE B. Madrid 20 OCT 2009 – 18:09 CET
“La mayoría de iglesias optan claramente por condenar la homosexualidad” (entendiéndola como práctica homosexual) y opina que las personas que apoyan esta postura “lo hacen seguramente ajenas a todas esas experiencias de vida, densas de sufrimiento, (…) tomando el precepto bíblico como pantalla de protección”, enfatizando que la condena de la práctica homosexual se hace con argumentos de la Biblia que son sólo una excusa en su opinión sin bases bíblicas. Con este informe, el 53 sínodo general de la Iglesia Evangélica Española (IEE) se quiere desmarcar de otras confesiones y abrirse a un modelo “inclusivo”.
El texto no estuvo exento de polémica. Según relatan la web El protestante digital y la Coordinadora Gai-Lesbiana de Catalunya, el pastor Víctor Hernández, de la iglesia barcelonesa del Clot, manifestó que “las posiciones fundamentalistas dan mucha clientela”. “Ofrecen lo que la gente busca en términos masivos, recetas y respuestas, y hay que ir con cuidado con este tipo de tentaciones”, añadió. “Sí al hermano aunque sus ideas no las comparta plenamente”, concluyó el pastor de la iglesia protestante de la calle Tallers de Barcelona, Carles Capó apoyando la tolerancia hacia este posicionamiento de la IEE (y ante cualquier otro). “Sí a un Evangelio que nos habla que somos hermanos a pesar de nuestra diversidad”. “Continuemos discutiendo y avanzando, abordemos con seriedad los retos y respuestas que la IEE tiene encomendadas, apostilló.
La actitud de esta rama de los evangélicos, que es la más antigua de España (se estableció en 1856) fue muy bien recibida por los representantes oficiales que estaban en el acto. La coordinadora de la Oficina de Asuntos Religiosos del Ayuntamiento de Barcelona, Cristina Monteys, recalcó que, en un contexto de diversidad religiosa, son “muy importantes” valores que guían a la IEE. Entre ellos, su “teología abierta y respetuosa con las convicciones individuales”, su apuesta por el “ecumenismo” y su “compromiso con la democracia” en su funcionamiento interno. Monteys también valoró “el reconocimiento y puesta en práctica” de la igualdad entre hombres y mujeres.
La directora general de Asuntos Religiosos de la Generalitat, Montserrat Coll, destacó el “reconocimiento” de la IEE “de la dignidad de las mujeres hasta sus últimas consecuencias, cosa que no se da en la totalidad de religiones y sociedades”.
Para mayor información añadimos lo que dice Protestante Digital:
PROPUESTA DE `IGLESIA INCLUSIVA´ CON LOS HOMOSEXUALES
¿Cómo una iglesia protestante debe afrontar retos de nuestro tiempo, como la sexualidad? ¿Debe la IEE bendecir a los matrimonios homosexuales, o todo lo contrario, condenar las relaciones sexuales entre personas del mismo sexo, como hace la gran mayoría del protestantismo español? ¿Cómo afrontar la realidad ya existente, siendo coherente con uno de los principios fundamentales de la Reforma, la preeminencia por los textos bíblicos, el ´Solo Scriptura´? se pregunta la IEE en su página web, informando acerca de este evento.
La Comisión Ética de la Sexualidad, organismo que se creó en el LXXII Sínodo de la IEE, presentó ante los delegados de las comunidades que la integran un informe con los trabajos que ha hecho en los últimos dos años.
El informe es consciente de la disparidad de criterios que suscita esta cuestión, aunque ya avanza que “Unos verían con buenos ojos que la comisión pudiera llegar en un plazo relativamente breve a proponer una declaración a favor de una iglesia inclusiva“, como han hecho iglesias protestantes de nuestro entorno, como la Iglesia Luterana de Estados Unidos, la Iglesia Anglicana inglesa, iglesias protestantes de Italia, o la Iglesia Episcopal -también de tradición anglicana- de los Estados Unidos dice la web de la IEE.
El texto del informe fue aprobado por el Sínodo . En él además se constata que “la mayoría de iglesias optan claramente por condenar la homosexualidad” (entendiéndola como práctica homosexual) y opina que las personas que apoyan esta postura “lo hacen seguramente ajenas a todas esas experiencias de vida, densas de sufrimiento, (…) tomando el precepto bíblico como pantalla de protección”, enfatizando que la condena de la práctica homosexual se hace con argumentos de la Biblia que son sólo una excusa en su opinión sin bases bíblicas.
El informe, con esta apertura a una iglesia inclusiva considerando a quienes se oponen como fundamentalistas bíblicamente hablando, suscitó debate entre los sinodales . En este debate el pastor Víctor Hernández, de la iglesia barcelonesa del Clot, manifestó su postura –que se recoge como única opinión en la web de la IEE- afirmando que “las posiciones fundamentalistas dan mucha clientela”. “Ofrecen lo que la gente busca en términos masivos, recetas y respuestas, y hay que ir con cuidado con este tipo de tentaciones”, añadió.
“Sí al hermano aunque sus ideas no las comparta plenamente”, concluyó el pastor de la iglesia protestante de la calle Tallers de Barcelona, Carles Capó apoyando la tolerancia hacia este posicionamiento de la IEE (y ante cualquier otro). “Sí a un Evangelio que nos habla que somos hermanos a pesar de nuestra diversidad”. “Continuemos discutiendo y avanzando, abordemos con seriedad” los retos y respuestas que la IEE tiene encomendadas, apostilló dejando por lo tanto el camino abierto y en progreso hacia la plena aceptación de las relaciones homosexuales en el seno de la IEE . Un hecho que no sería nuevo en algunas de sus parroquias, ya que lo practican desde hace tiempo sin obstáculo alguno.

No hay comentarios:

Publicar un comentario