jueves, 30 de enero de 2014

La Iglesia anglicana critica a Nigeria y Uganda por perseguir homosexuales

(BBC Mundo).- El líder de la Iglesia Anglicana, el arzobispo de Canterbury Justin Welby, se dirigió por carta a los gobiernos de Nigeria y Uganda para expresarles su preocupación por el incremento de la represión a los homosexuales en esos países.
La misiva, también firmada por el arzobispo de York, fue enviada además a todos losresponsables de la Comunión Anglicana, la afiliación mundial de Iglesias Anglicanas.
Nigeria aprobó recientemente una legislación prohibiendo el matrimonio homosexual y lasmuestras púbicas de afecto entre personas del mismo sexo.

lunes, 27 de enero de 2014

Día de las Víctimas del Holocausto: el mundo recuerda hoy a los homosexuales asesinados


El 27 de enero se celebra internacionalmente el Día de Conmemoración en Memoria de las Víctimas del Holocausto, una fecha que Naciones Unidas estableció en 2005 con el objetivo de rendir homenaje a las víctimas del genocidio. En 2014 se conmemora este recuerdo con el tema “Viajes a través del holocausto”, cuando se cumplen 72 años del envío de homosexuales a campos de concentración nazis.  “Con este tema se pretende recordar los diferentes viajes que se realizaron durante este período oscuro, de la deportación a la prisión, y de la cárcel a la libertad, y de qué manera estas experiencias transformaron las vidas de aquellos que las soportaron”, según la ONU.

En diferentes países se celebran hoy actos en memoria de los homosexuales asesinados durante el holocausto nazi. Repasamos algunos de los más destacados.

Uno de los puntos clave en el mundo donde se va a celebrar un homenaje es en Tel Aviv, donde recientemente se ha erigido un monumento con este fin. Una delegación de 54 ministros y diputados y 25 supervivientes israelíes acude a Auschwitz para diferentes actos, mientras el triángulo rosa del parque de la ciudad de Tel Aviv cobra hoy una especial importancia. “Se calcula que los nazis persiguieron a unos 100.000 homosexuales por lo que consideraban ‘actividad criminal’. De los 15.000 internados en campos de concentración, más la mitad fueron asesinados. Mi deber no sólo como judío que perdió a parte de su familia en la Shoa sino también como gay israelí es honrar su memoria“, explica Eran Lev, miembro del partido Meretz.

En Estados Unidos, en el vestíbulo del edificio de la Asamblea General de Naciones Unidas, se celebra hoy una ceremonia especial, de carácter general para todas las víctimas. Se oirán las palabras del secretario general de las Naciones Unidas, del presidente de la 68ª sesión de la Asamblea General, de los representantes permanentes de Israel y de los Estados Unidos a las Naciones Unidas, y de Rena Finder, sobreviviente del Holocausto. El discurso central estará a cargo del realizador Steven Spielberg. La ceremonia de conmemoración del Holocausto se encuentra abierta a todo público con inscripción previa. Los asientos se asignarán por orden de llegada. Cuando la capacidad del vestíbulo de la Asamblea General esté completa, se habilitará un salón para el resto de los invitados donde podrán seguir la ceremonia a través de un monitor.

viernes, 24 de enero de 2014

Homófobas palabras de un cardenal nonato

En entrevista concedida el 19 del presente mes de enero al diario Sur de Málaga, donde actualmente reside, el arzobispo emérito de Pamplona y Tudela deja dos titulares periodísticos de primera magnitud. Sobre el aborto, cuya polémica ha desatado el anacrónico proyecto de  ley-Gallardón, el nuevo cardenal dice que” las mujeres que abortan quieren quitarse de en medio al hijo para disfrutar de la vida” ¡Terrible! Y, sobre la homosexualidad, mayoritariamente aceptada por la ciudadanía de este país, afirma que “es una deficiencia que se puede normalizar… algo así, dice,  como la hipertensión que yo padezco”.
Dejando de lado ahora el injusto y descabellado juicio sobre el aborto —ocasión tendremos de volver sobre él durante la tramitación parlamentaria de la nueva ley— ni que decir tiene que quienes más directamente se han sentido agredidos por estos prejuicios homosexuales del cardenal, como la plataforma LGTB, han reaccionado inmediatamente. En respuesta, firme pero nada agresiva,  le informan, por si no lo supiera,  que  mantener a estas alturas que “la homosexualidad es una patología es una aseveración anticientífica”; que “este tipo de discursos no solo provocan dolor”, sino  que también “son semilla de odio que enciende acciones violentas” (basta recordar  las agresiones de los  grupos fundamentalistas de nuestro entorno o de países censurados recientemente por la ONU);  y, finalmente, que “la homosexualidad  no es una enfermedad curable, pero la homofobia, sí”.
Desde el rechazo sin paliativos y la perplejidad que nos producen este tipo de declaraciones,  faltas de la más mínima comprensión hacia personas que sufren, estigmatizadas en  ambientes profundamente ideologizados, nos hacemos las siguientes preguntas:
En primer lugar sobre su oportunidad sociopolítica. ¿Qué se pretende demostrar o conseguir con este tipo de aseveraciones en una sociedad que, como la de este país, ha asumido sin especial rechazo la ley sobre el Matrimonio Homosexual de 2005?
En segundo lugar, sobre su verdad científica. Aunque ninguna teoría científica se pueda recibir como un dogma absoluto (“solo Dios y el hambre, dirá Casaldáliga, son absolutos”) y a todos “nos une la finitud”, nos preguntamos si la opinión de un cardenal es suficiente como para estigmatizar a todo un colectivo mundial frente a las posturas que, mayoritariamente,  vienen defendiendo las ciencias antropológicas y los estudios histórico-críticos de la Biblia.
En tercer lugar y refiriéndonos al momento esperanzador  que,  desde la llegada de Bergoglio al obispado de Roma, está irrumpiendo en la Iglesia y en el mundo, nos preguntamos si el nuevo cardenal se ha enterado de la postura que el papa Francisco ha reflejado sobre este tema: “Si una persona es gay, ¿quién soy yo para juzgarlo?”
Finalmente, sin contar con especial información sobre lo que, de puertas a dentro, puede estar ocurriendo en el Vaticano, repetimos lo que en otras ocasiones hemos manifestado desde Redes: ¿para qué sirve un cuerpo cardenalicio que, —como resto medieval y corte escandalosamente adornada de títulos honoríficos al lado de un monarca absoluto— con solo su existencia, sin base teológica alguna, está anulando otras dimensiones importantes en la Iglesia como la sinodalidad del pueblo cristiano y el importante papel de las conferencias episcopales en la animación del mismo? ¡Por respeto al Evangelio, los mismos cardenales deberían dar por finalizada  ya su función en la Iglesia!

lunes, 6 de enero de 2014

Un párroco británico aconseja en su Iglesia: “Keep Calm y apoya al matrimonio igualitario”


Otra buena noticia por parte de la Iglesia: un cura británico, concretamente del norte de Londres, se ha declarado totalmente a favor del matrimonio igualitario y lo ha querido hacer saber tanto a los feligreses como a sus jefes, es decir, la propia Iglesia. El padre Andrew Cain ha colgado carteles como el que ilustra esta noticia por su parroquia y otras de la misma zona, con la intención de hacer entender que el matrimonio gay no perjudica a nadie y sólo extiende los mismos derechos al colectivo LGBT. Además, deja claro que en su iglesia los gays y lesbianas serán bien recibidos, y que si pudiera, llevaría a cabo ceremonias él mismo.
 publicado en :hamhigh.co.uk:
Un vicario de West Hampstead ha condenado la Iglesia anglicana por su postura “inaceptable “ sobre el matrimonio gay – diciendo que él se siente avergonzado por no poder casar a las parejas del mismo sexo.
El Padre Andrew Caín ha puesto carteles de la campaña ” Mantener la calma y apoya la igualdad de matrimonio “  en sus iglesia de St James ‘ en Sheriff Road, West Hampstead, ySanta María con todas las almas en Kilburn .
Él dijo que él estaría encantado de llevar a cabo  ceremonias , con la ley que entra en vigor el 29 de marzo, pero que legalmente está incapacitado para hacerlo . “Los obispos han hecho un escándalo y estoy avergonzado por su posición“, dijo. ” Durante el debate en Inglaterra, los obispos anglicanos han formado un terrible escándalo y dijeron que el matrimonio es entre un hombre y una mujer.” “ Por consiguiente, cuando el gobierno introdujo la ley, aceptó sus afirmaciones  y excluyeron a la Iglesia anglicana. ” Pero los que estaban a favor se encontraron en una situación en la que estamos legalmente excluidos de la realización de la ceremonia”“Fue profundamente vergonzoso para la iglesia – esto no es aceptable. “
Las congregaciones de ambas iglesias parroquiales del P. Andrew apoyan el matrimonio entre personas del mismo sexo y las dos salas de la iglesia están registradas para realizar ceremonias civiles para parejas. “Tanto los concilios de la iglesia y mi congregación están muy abiertos “, dijo . “La gente no vendría a
St James ‘ a menos que compartiesen este punto de vista.”
P. Andrew ha llevado a cabo a  menudo “servicios de acción de gracias ” para las parejas del mismo sexo y  bendiciones de la iglesia si tienen una boda civil. Y agregó: “Estoy muy orgulloso de ser Iglesia de Inglaterra. Ellos sólo han cometido un terrible error y me gustaría que las personas gay y lesbianas sepan que  hay una bienvenida para ellos en la iglesia y en muchas iglesias en LondresLamentablemente los obispos han hecho esto difícil de conseguir”“Me gustaría que la gente sepa que no estamos en contra de ella . Me gustaría absolutamente   realizar una ceremonia, pero legalmente no puedo “ .
Pero el P. Andrew tiene “confianza absoluta ” de que la Iglesia de Inglaterra va a cambiar su postura . “Sólo nos va a hacer esperar más tiempo a los que estamos a favor”, dijo. “No quiero convertir a nadie fuera. Lo que debemos hacer esampliar la bienvenida de Dios, y que no somos  la policía. La Iglesia se equivoca al pensar que hemos de acoger a la gente como si esto fuera una especie de club privado y en realidad Dios nos da la bienvenida a todos nosotrosCreo que usted iba a encontrar que la mayoría de las parroquias están de acuerdo. Usted encontrará que en privado los sacerdotes dan la bienvenida a las parejas gays y lesbianas porque son exactamente lo mismo “ .