jueves, 28 de noviembre de 2013

La Iglesia de Inglaterra podría bendecir matrimonios homosexuales y Ya se permite que los clérigos gays puedan ser obispos


El clero de la Iglesia de Inglaterra podría reconocer y celebrar matrimonios entre parejas del mismo sexo en sus ceremonias eclesiásticas, según una serie de propuestas presentadas el jueves que refuerzan un acercamiento más abierto de la Iglesia hacia la homosexualidad.
Las propuestas llegan después de que la iglesia que acoge a los 80 millones de anglicanos de todo el mundo retirara su prohibición de que los clérigos homosexuales que tengan una relación civil se conviertan en obispos.
Una de las 18 recomendaciones que ha sacado adelante un grupo que ha trabajado durante dos años sugiere que el clérigo debería "ser capaz de ofrecer ceremonias apropiadas para celebrar una relación homosexual con fe".
El grupo, que tenía algunos disidentes, también dijo que la Iglesia debería saludar y afirmar afectuosamente "la presencia dentro de la iglesia de personas gays y lesbianas tanto laicas como ordenadas".
"La enseñanza de la Iglesia sobre la sexualidad está en tensión con las actitudes sociales contemporáneas, no sólo para cristianos gays y lesbianas sino para cristianos heterosexuales también", dijo el informe, que no será discutido dentro de la Iglesia.

jueves, 21 de noviembre de 2013

Una vida sin renuncias

Diario Sur de Málaga:

Conchi San Roman Reverenda Presbiteriana «En la Biblia, en realidad, el papel de la mujer no es tan secundario como nos han hecho creer»
Héctor Gónzalez Obispo Presbiteriano «Buscamos personas honestas, sinceras, y sin doble discurso o doble moral»

La vida de Conchi San Román, a primera vista, no dista mucho de la cualquier ciudadano de a pie. Trabaja, está casada, tiene una hija y tres nietos, y usa el tiempo que le queda libre en temas sociales y religiosos. Pese a ello, las circunstancias reales de su contexto la hacen diferente del imaginario que se pueda tener de una historia así.

El pasado domingo, esta mujer fue ordenada la primera reverenda (o pastora) presbiteriana en Málaga, con lo que a partir de ahora se convierte en la persona que lidera la fraternidad apostólica de María, que toma la fe anglicana como referencia. «Estudié dos años de teología, pero ya llevo cinco interesándome en ello», asegura. Aunque de momento sean pocos los fieles que dependen de su trabajo pastoral, las expectativas son de ampliar el número. «Llevamos poco tiempo y aun así ya somos bastantes, así que imagino que cada vez seremos más». Aunque se basa también, como el catolicismo, en los siete sacramentos, San Román afirma que la parte que implica a la tradición, en esta fe, es evolutiva, por lo que «se agregan y quitan cosas con el paso del tiempo».
Además de ser la única mujer que accede a un cargo de este tipo, San Román añade una característica más que hace la historia aún más distinta a lo habitual. En su condición de lesbiana, lleva muchos años practicando el activismo dentro del colectivo LGTB (lesbianas, gais, transexuales y bisexuales). «Yo estudié en un colegio de monjas y siempre creí en Dios, pero es cierto que mis inquietudes espirituales me hicieron estudiar más a fondo una fe que veía muy injusta para alguien como yo, tanto por ser lesbiana como por ser mujer, ya que el catolicismo tiene una evidente jerarquía machista». «Una vez estudiada la Biblia», cuenta, «uno se da cuenta de que la voz de la mujer no es tan secundaria, por eso después de leer las escrituras con paciencia me di cuenta de que había encontrado mi sitio».
Esta luchadora que lleva toda la vida rompiendo moldes tuvo a su hija por inseminación artificial en el año 1990, y pese a tener tres nietos, sigue trabajando el sector sanitario con un horario más que complicado. «Trabajo 24 horas seguidas y descanso otras 24, y en medio uso el tiempo que me queda libre para promulgar la fe y reivindicar los derechos de mi colectivo». Precisamente, San Román es presidenta de la asociación Junt@s Tod@s por la Igualdad, relacionada con una lucha en la que participan por igual las personas homosexuales, transexuales, bisexuales y «por supuesto», las heterosexuales. Aunque esta organización no lleva mucho tiempo funcionando, esta no es su primera experiencia en el campo asociativo. «Hace unos años constituí el partido GLBTHTSI (gais, lesbianas, bisexuales y transexuales hoy todos somos iguales), pero reconoce que el partidismo político no es el ámbito en el que le gusta trabajar.
Ahora se abre un nuevo reto ante ella. Aunar su condición de mujer y de lesbiana para poder dar a conocer una fe que, dice, «es muy tolerante con todo el mundo, independientemente de las condiciones que rodeen a cada persona». Y aunque este trabajo se presente complicado, ella es una mujer que siempre ha tenido mucho por ganar, y que con «tesón e ilusión» afrontará esta siguiente etapa de su vida.

domingo, 3 de noviembre de 2013

Tom Pivinksi, sacerdote católico jubilado, se casa con su compañero de mas de 20 años Malcolm Navias





Retirado el sacerdote católico Rev. Tom Pivinski y su compañero de más de 20 años, Malcolm Navias, celebró una boda interreligiosa el lunes en su casa en Asbury Park, New Jersey. Se casaron en el primer día en que el matrimonio entre personas del mismo sexo se le permitió pasar en Nueva Jersey después gobernador Chris Christie dejó caer su apelación para revocar la legalización.

Padre Tom es ahora un sacerdote asistente en la Iglesia Episcopal de la Trinidad en Asbury Park, New Jersey. Dijo que en el sitio web , "Trinidad se ha convertido en mi lugar de culto debido a su singularidad como una diversa comunidad de fe. tradición y el ritual se envuelven en señal de bienvenida y aceptación y Dios es viva aquí. La invitación a ampliar la mesa de la Eucaristía por las puertas en nuestra vida diaria en un mundo hambriento de Dios aguarda es un tema constante que alimenta y me desafía todos los domingos ".