jueves, 29 de marzo de 2012

Carta abierta de un Jesuita a Daniel Zamudio.


Hace tres semanas unos neonazis atacaron en Chile a Daniel Zamudio por ser homosexual, y según las últimas informaciones que nos han llegado, murió ayer, tras pasar todo este tiempo en coma. Hay que ser sincero y reconocer que aunque el cristianismo no apoye este hecho, es indudable que con su discurso homófobo lo potencia. A pesar de eso, no todo el cristianismo es igual, y a eso nos aferramos, y por eso trabajamos. Os dejamos una carta que el Jesuita Marcos Cárdenas ha dirigido a Daniel. Una carta que hemos encontrado en la revista EL Observatodo.
Por Marcos Cárdenas, jesuita. Estudiante Filosofía en la UAH.
Estimado Daniel:
Me permito escribirte estas líneas pese a que no nos conocemos, y a que posiblemente no logres leer esta carta. Lo hago, porque no puedo quedarme callado por el mal en el que unos recalcitrantes sujetos o, mejor dicho, canallas que no son capaces de reconocer la grandeza y misterio del ser humano, te masacraron a golpes tan sólo por tu condición sexual.
Probablemente, te preguntarás por qué un religioso te está escribiendo, sabiendo que ha pertenecido a una institución que ha condenado moralmente y excluido a los homosexuales en tiempos pretéritos. Por desgracia, vivimos en una sociedad homofóbica, que no respeta esa condición. Te cuento que soy reacio a las posiciones irrespetuosas, las que censuran, las inquisidoras, las oscurantistas. Mi actitud frente a esta tendencia es de diálogo. Tengo claro que algunos sectores de la Iglesia aún poseen una posición intolerante que no comparto: pero ése es otro tema.
Te escribo con la intención de contarte que este bestial, cruel y despiadado ataque no pasará a la historia como un asalto más, o como una noticia de crónica roja más. Te prometo que lucharemos y combatiremos para que esta práctica nefasta sea extirpada de nuestra sociedad. Ha habido instituciones que han sido proféticas en la denuncia y condena de estos actos; el MovilH y la Fundación =Iguales entre otras. Para mí esas instituciones han sido presencia de Dios, y lo afirmo, han sido, puesto que las lesbianas, gays, transexuales y bisexuales son hijos e hijas predilectas de Dios porque han sido perseguidas, pisoteados y excluidos en la historia.
Estoy seguro, Daniel, de que Dios te ama profundamente, ama tu vida, tu familia y tu condición homosexual, para nosotros eres nuestro orgullo y causa de admiración. Si nosotros los cristianos creemos en un Dios que es y se manifiesta en el amor, ¿no será que el amor entre personas del mismo sexo, por lo tanto, no es nada más ni nada menos que una concreción del amor de Dios? Créeme que si la utopía del amor se concreta, espero que nunca más existan las trincheras del odio y la violencia.
Me despido con un abrazo grande y te encomiendo en mis oraciones.
Hasta siempre, Daniel.

La muerte de Daniel Zamudio remueve la conciencia de la sociedad chilena y mundial.


Noticia elaborada con información de El País y La Tercera:
El joven gay chileno falleció a causa de un traumatismo craneoencefálico.
Daniel Zamudio, que fue brutalmente atacado por una pandilla neonazi, es velado en su casa
Daniel Zamudio, el joven de 24 años que fue atacado brutalmente por una pandilla homofóbica el pasado 3 de marzo, falleció a causa de un traumatismo craneoencefálico. Lo ha determinado el Servicio Médico Legal (SML) tras realizar la autopsia del cuerpo que resultó tan dañado después de la paliza que no fue posible la donación de órganos. Los forenses han tomado radiografías y diversas imágenes que serán pruebas cruciales en el juicio contra los cuatro veinteañeros que arriesgan 40 años de prisión y que serán formalizados el 26 de abril por homicidio calificado consumado.
El féretro llegó esta tarde, en medio de aplausos, a la vivienda de la madre de Zamudio en la localidad de San Bernardo, una villa sencilla con aire rural del sur de Santiago. La familia ha pedido que el velorio sea privado y que solo asistan familiares y vecinos de la víctima. Los funerales, sin embargo, que se realizarán este viernes en el Cementerio General de Santiago, serán precedidos por un largo cortejo que podrá ser presenciado por todos los ciudadanos que deseen mostrar su repudio por el asesinato.
La muerte de Daniel Zamudio ha tenido un enorme impacto en la sociedad chilena y ya ha tenido sus primeros efectos políticos. El Gobierno de Sebastián Piñera ha pedido al Congreso que se discuta con suma urgencia el proyecto de ley antidiscriminación que se encontraba estancado en el Poder Legislativo desde hace siete años. La iniciativa pretende penalizar la segregación por origen étnico, religión, creencia, estado civil, género y orientación sexual y había sido rechazada por grupos de parlamentarios, sobre todo de la derecha. Lo anunció el portavoz del Gobierno, Andrés Chadwick, y el proyecto de la ley podrá ser discutido la próxima semana en la Cámara de Diputados.
La Iglesia católica, a través de su máxima autoridad en Chile, el arzobispo de Santiago, Ricardo Ezzatti, también lamentó la muerte del joven homosexual. “Todos somos hijos e hijas de un mismo Padre que nos ama. Nadie puede ser agredido, denostado o excluido por su raza, sexo, edad, condición o creencias”, ha señalado el sacerdote a través de su portavoz. Sin embargo, el presidente del Movimiento de Liberación Homosexual (Movilh), Rolando Jiménez, lo criticó en duros términos por no haber visitado a la familia de Zamudio y, hace unos meses, haber ido a ver a un sacerdote chileno condenado por abusos sexuales.
Al margen del encendido debate sobre la homofobia que se ha abierto en el país tras la muerte de Zamudio, el camino judicial contra los cuatro imputados sigue su curso. El fiscal nacional, Sabas Chahúan, ha anunciado que los delincuentes serán reformalizados por homicidio calificado consumado con al menos dos o tres agravantes: alevosía, pluralidad de malhechores y ensañamiento: “Vamos a ejercer la persecución penal más fuerte que sea posible en cualquier caso en que haya discriminación”. El fiscal a cargo de la investigación, Ernesto Vásquez, ha indicado que el crimen implicó grados de tortura.
Daniel Zamudio fue atacado la madrugada del 3 de marzo por ser homosexual. Le dieron puñetazos y patadas en la cabeza, lo golpearon con piedras, le fracturaron huesos, lo quemaron con cigarrillos, le cortaron una oreja y con una botella quebrada le marcaron el símbolo de la esvástica en la espalda y pecho. Tras permanecer veinticinco días hospitalizado, el martes se le decretó la muerte cerebral.
El periódico La Tercera ha dado a conocer este miércoles un informe de Carabineros que revela el historial delictual de los cuatros agresores de Daniel Zamudio. Alejandro Angulo (26), Raúl López (25), Patricio Ahumada (25) y Fabián Mora (20) acumulan 38 causas policiales, ya sea por ataques xenófobos, robos, desórdenes y riñas. El diario señala que el mayor de ellos, alias “El Gacke II”, atacó a dos peruanos en 2009.
Aunque el cuerpo de Daniel Zamudio ya no está en la Posta Central, el principal hospital de urgencias de la capital chilena, el frontis del establecimiento ha sido hoy un lugar de peregrinaje para cientos de ciudadanos que han dejado velas, carteles y cartas en el lugar. Una de las misivas anónimas ha causado gran revuelvo en las redes sociales durante todo el día: “Perdón, porque inexplicablemente volveremos a idiotizarnos con el fútbol y la farándula televisiva de turno”, señala el escrito.
La familia de la víctima no ha hecho declaraciones. La noche del martes, sin embargo, cuando el joven acababa de fallecer, el padre dio las gracias a la gente que se reunió en las afueras del hospital: “Quiero dar en nombre de mi familia todo el agradecimiento (…) Me han dado tanta fuerza para seguir apoyando a mi familia y a mis hijos”, indicó Iván Zamudio.

viernes, 23 de marzo de 2012

El cardenal Martini defiende las uniones civiles de los homosexuales


Religión Digital Mundo
Partidario de la abolición del celibato y del diaconado para las mujeres

El cardenal emérito de Milán, Carlo Maria Martini, se ha mostrado a favor de "cierta estabilidad" para las parejas homosexuales. "Yo no me las tomaría demasiado si el Estado concediera algún beneficio a los homosexuales", afirma el purpurado en el libro "Creer y conocer" (Ed. Einaudi), que saldrá a la venta próximamente y que recoge sus conversaciones con el senador italiano Ignazio Marino.
"No es un mal que, en lugar de relaciones homosexuales ocasionales, dos personas tengan una cierta estabilidad y por lo tanto en este sentido el Estado podría también favorecerlos", subraya Martini, quien insiste en que "yo pienso que la familia tenga que ser defendida, porque es verdaderamente la que sostiene la sociedad de una manera estable y permanente y por el papel fundamental que ejerce en la educación de los hijos".
Martini apoya "el matrimonio tradicional con todos sus valores y estoy convencido de que no deba ser puesto en discusión". No obstante, añade, "si luego dos personas de sexo distinto o también del mismo sexo, ambicionan firmar un pacto para dar una cierta estabilidad a su pareja, ¿por qué queremos absolutamente que no pueda ser?".
"Yo no me las tomaría demasiado si el Estado concediera algún beneficio a los homosexuales", afirma, subrayando que la iglesia católica promociona las uniones que son favorables a la continuación de la especie humana y a su estabilidad", pero añade que no le parece "justo expresar discriminación alguna hacia otros tipos de unión".
En el libro, el cardenal, de 85 años y que vive en Jerusalén, apunta que la pareja homosexual "no podrá ser nunca equiparada en todo al matrimonio". Aunque en este sentido también considera que ni "la pareja heterosexual ni el matrimonio deban ser defendidos o apuntalados con medidas extraordinarias, ya que se fundamentan en valores talmente fuertes que no me parece necesiten una tutela".
Tras ilustrar que está dispuesto a "admitir el valor de una amistad duradera y fiel entre dos personas del mismo sexo", el cardenal Martini rechaza que las uniones gays sean "erigidas como modelo de vida, tal como puede serlo una familia con éxito" o "exhibidas de una manera que ofenda a las convicciones de muchos".
Condena de la pedofilia
Sobre el delito horrible y repugnante de la pedofilia en el interno de la Iglesia, el cardenal Martini es contundente: «Hay que ser inflexibles con quienes tienen inclinaciones por esas patologías peligrosas, y rigurosos para excluirlos de inmediato de la vida sacerdotal y de la consagración religiosa».
Preservativo, mal menor
Por otro lado, hablando de sexualidad, el cardenal Martini advierte: «El uso del preservativo puede constituir en ciertas situaciones un mal menor».
El cardenal Martini, que se muestra abierto a la abolición del celibato para los curas y a favor del diaconado para las mujeres, no elude afrontar los argumentos delicados y las novedades de la investigación, con una premisa: «La historia nos enseña cómo la clausura apriorística de la Iglesia frente a los inevitables cambios ligados al progreso de la ciencia y de la técnica no haya sido nunca de gran utilidad. Galileo Galilei docet».
El arzobispo emérito de Milán, que mantiene gran predicamento, en el mundo católico y laico, por sus escritos y opiniones, cuida mensualmente una página, muy seguida, del «Corriere della Sera», en la que contesta a preguntas de los lectores sobre cuestiones de la fe y de la vida. Con la enfermedad de parkingson muy avanzada y grandes dificultades para hablar, el cardenal Martini ha dicho con serenidad en alguna ocasión que «siento la muerte como inminente»

domingo, 18 de marzo de 2012

El Judaísmo Reformado se declara a favor de la aprobación del matrimonio igualitario en Reino Unido

En contraste con la abierta hostilidad de la Iglesia Católica y la más moderada oposición de la iglesia de Inglaterra, una nueva confesión religiosa se ha mostrado a favor de la aprobación del matrimonio entre personas del mismo sexo en Reino Unido. Se trata del Movimiento por el Judaísmo Reformado, que se une a otros grupos religiosos minoritarios que desde hace tiempo vienen reclamando al estado británico no ponga límites a la libertad religiosa y permita a aquellas confesiones que así lo decidan celebrar matrimonios con plena validez legal.
Se trata de grupos como el movimiento unitario, el Judaísmo Liberal, los cuáqueros (que llevan reclamando desde 2009 que el matrimonio religioso entre parejas del mismo sexo sea reconocido civilmente por el Reino Unido), la Iglesia de la Comunidad Metropolitana o la Federación Pagana británica, que hace pocos meses se reunían en Edimburgo para solicitar al Gobierno escocés, que como sabemos ha abierto un proceso de consultas sobre el tema, que permita la celebración de estos matrimonios. Estos grupos consideraron entonces que su prohibición suponía una “importante intrusión” del estado en la libertad religiosa, así como un ataque a la familia. “El hecho de que la mayoría de las parejas gays y lesbianas quieran disponer del derecho a contraer matrimonio tanto civil como religioso es en sí mismo un testimonio del poder de la familia”, señalaba entonces el rabino Mark Solomon, representante del Judaísmo Liberal.
Ahora, una vez que el debate sobre el matrimonio entre personas del mismo sexo adquiere una dimensión aún mayor tras la decisión del primer ministro británico David Cameron de promover su aprobación, el Movimiento por el Judaísmo Reformado se suma a este grupo de confesiones religiosas. El hecho de que tanto este grupo como el Judaísmo Liberal apoyen el matrimonio igualitario supone que este tiene ya el apoyo de un tercio de la comunidad judía británica.
Conviene precisar que el judaísmo está conformado por ramas y tradiciones dispares entre sí, también en lo que a la aceptación de la homosexualidad se refiere. No faltan las corrientes inclusivas, a las que nos hemos referido en numerosas ocasiones. En junio de 2011, por ejemplo, recogíamos la ordenación de la primera rabina abiertamente lesbiana por parte del Seminario Teológico Judío de Nueva York. Y en diciembre de 2009 conocimos la invitación de Barack Obama a la Casa Blanca a otra rabina lesbiana con motivo de la Hanukkah (Fiesta de las Luminarias). Meses antes conocíamos las tesis de Steven Greenberg, rabino adscrito a la corriente ortodoxa del judaísmo estadounidense y abiertamente gay, que defendía la compatibilidad entre ser homosexual y creyente judío.
Más recientemente, en enero de este mismo año, conocíamos la decisión de la Comunidad Judía de Ámsterdam de suspender a su gran rabino por firmar una declaración que sostiene que la homosexualidad “se puede superar”.
Ya en el terreno de la política, pero sin movernos del debate sobre el matrimonio igualitario en Reino Unido, no podemos dejar de hacer referencia a las muy importantes declaraciones de Francis Maude, destacado político conservador que ejerce como ministro de la Presidencia en el Gobierno de David Cameron. Maude ha advertido este miércoles a su partido que debe apoyar la iniciativa de Cameron para aprobar el matrimonio entre personas del mismo sexo si no quieren correr el riesgo de volverse “inelegibles”. “El Partido Conservador sufrirá si lo que se percibe de él es que quiere volver atrás, a una imaginaria edad de oro. No puedes hacer política mirando las cosas por un retrovisor tintado de rosa”, ha argumentado el ministro Maude. “No deberíamos asumir arrogantemente que siempre sabemos lo que es mejor y que la sociedad debe adaptarse a nuestras expectativas en lugar de ser nosotros los que nos adaptemos a los cambios sociales“, ha añadido.

sábado, 17 de marzo de 2012

La Iglesia holandesa castró a 10 menores en 1950 Para reprimmir su homosexualidad

Al menos 10 menores fueron castrados por la Iglesia Católica holandesa en 1950 para reprimir sus impulsos homosexuales, según ha denunciado el diario holandés NRC Handelsblad.
La castración se practicó sobre aquellos menores que estaban internados bajo la custodia de la Iglesia Católica en centros psiquiátricos durante los años cincuenta. Se sospechaba que las víctimas de los abusos eran homosexuales y la castración se realizó como un acto de liberación. Esta medida también se aplicó sobre aquellos niños que trataron de dar la voz de alarma para denunciar los abusos, según las fuentes citadas por el diario.
Las pruebas recabadas demuestran que un joven sufrió estos abusos y hay evidencias significativas de que al menos otros 10 menores fueron privados de sus testículos. Estas pruebas incluyen documentos, grabaciones médicas, notificaciones de abogados y cartas privadas.
Estos abusos fueron denunciados en 2010 a la Comisión Deetman que se creó para investigar los abusos sexuales a menores que la Iglesia Católica cometió en Holanda. La investigación de estas prácticas dió lugar a un informe que se terminó de elaborar en diciembre de 2011 en el que no se hacía mención explícita a las víctimas de castración.
El diario NRC hace referencia en su información al intento de un destacado político holandés, Victor Marijnen, que llegó a ser primer ministro neerlandés entre 1963 y 1965, que trató de garantizar el perdón real a los religiosos condenados por los abusos sexuales en el centro Harreveld, un internado para menores holandeses.
Marijnen presidió el consejo de administración del internado de Harreveld en la época en la que se cometieron los abusos sexuales. Además fue vicepresidente de la principal agencia de protección de menores de los Países Bajos y líder del extinto Partido Popular Católico (KVP) que terminó por fusionarse con grupos protestantes para formar el Partido Democristiano.
La Comisión Deetman ha respondido que no llegó a incluir ninguna mención a la castración de menores en su informe final porque no tenía indicios suficientes para continuar la investigación. Tampoco informó de la actuación de Victor Marijnen porque el caso estaba vinculado sin lugar a dudas a circunstancias que podrían haber guiado hacia la fuente particular de las denuncias. De hecho, la comisión mantiene en el anonimato en su informe a otras personas con el objetivo de proteger su intimidad.
(Rd/Agencias

miércoles, 14 de marzo de 2012

Marcos Lattime, obispo episcopal del Estado de Alaska ha apoyado el matrimonio de parejas homosexuales.

Marcos Lattime, obispo de la Diócesis Episcopal de Alaska, ha mostrado su apoyo al matrimonio entre personas del mismo sexo ante las diversas campañas a favor de la igualdad que están llevando a cabo colectivos de minorías sexuales en el Estado norteamericano. El obispo ha defendido que los creyentes deben apoyar la igualdad ciudadana.

El obispo de la Diócesis Episcopal del Estado norteamericano de Alaska, Marcos Lattime, ha enviado una carta a los medios de comunicación de la región estadounidense dando a conocer su apoyo a una iniciativa a favor de la igualdad de derechos emprendida por distintos colectivos de minorías sexuales del Estado.
“Nosotros, los que apoyamos la vida de Jesús, también apoyamos una vida de lucha por una nueva identidad en un mundo restaurado por la gracia de la vida resucitada de Jesucristo nuestro Señor”, ha manifestado el obispo norteamericano.
Es por el espíritu de lucha por la identidad bautismal de Cristo por lo que extiendo mi apoyo y mis oraciones hacia su búsqueda de apoyos para la Iniciativa de Igualdad de Derechos”, ha manifestado el obispo en su carta enviada a un colectivo LGTB y a la prensa.
El líder religioso ha defendido que “el Pacto Bautismal, tal como se expresa en nuestro libro de oraciones, nos llama a luchar por la justicia, la paz y el respeto a la dignidad de todo ser humano. Trabajar y orar por una protección justa y adecuada conforme a la ley de todos los seres humanos es, sin duda, una fiel expresión de la vocación más alta del Pacto Bautismal”.
La Iglesia Episcopal, a través de las acciones de la Convención General, tiene una larga historia de lucha con la sociedad, ayudando a quienes están en los márgenes de la misma y a aquellos que son más vulnerables a la discriminación”, ha manifestado Lattime.
El obispo norteamericano ha expresado que da “gracias por el ejemplo de la Iglesia Episcopal en la lucha contra la discriminación y por el trabajo de aquellos que trabajan por la inclusión de quienes no se ven protegidos por las actuales leyes contra la discriminación, en especial en cuanto a lesbianas, gays y transexuales”.
La Iglesia Episcopal de Estados Unidos ya sorprendió en el año 2009 al condenar la discriminación que sufre la diversidad sexual, apoyar el matrimonio igualitario y permitir el nombramiento de obispos abiertamente homosexuales.

lunes, 12 de marzo de 2012

Suspenden a un cura por negar la comunión a una lesbiana


"No puedo darte esta comunión porque vives con una mujer y eso es pecado para la Iglesia"

El reverendo ha sido apartado de sus funciones clericales por desarrollar un "comportamiento intimidatorio con los miembros de la parroquia"

La Archdiócesis de la ciudad de Washington (Distrito de Columbia, EEUU) ha suspendido al reverendo Marcel Guarnizo por negarle la comunión a una lesbiana durante el funeral de su madre.

"No puedo darte esta comunión porque vives con una mujer y eso es pecado para la Iglesia", le espetó Guarnizo a Barbara Johnson, hija de la fallecida, quien recibió la posterior disculpa de la Archidiócesis.
Ahora, según informa The Washington Post, el reverendo ha sido apartado de sus funciones clericales por desarrollar un "comportamiento intimidatorio con los miembros de la parroquia" que es "incompatible con un correcto ministerio sacerdotal".

Así lo asegura la propia Archidiócesis a través de una carta publicada por Real Clear Religion, en la que se anuncia su cese pero se deja la puerta abierta a su retorno. "El padre Guarnizo tiene prohibido ejercer cualquier tipo de ministerio sacerdotal en la Archidiócesis de Washington hasta que sean resueltos todos los asuntos se puedan resolver de manera apropiada, con la esperanza de que pueda volver al sacerdocio", dice la misiva.
(Rd/Agencias)