domingo, 31 de julio de 2011

Se celebró la Marcha del Orgullo de Jerusalén con protestas de judios ultraortodoxos.







Jerusalen – (DiariodeLimaGay)
Marcha del Orgullo en Jerusalen
Sin incidentes mayores, gracias a un importante dispositivo de seguridad, se desarrolló ayer la Marcha del Orgullo Gay en Jerusalén . Sin embargo, y como siempre, un grupo de judios ultra-ortodoxos intentó boicotear el desfile.
Desde qe en 2005, un activista judio ultraortodoxo apuñaló a tres participantes de la Marcha del Orgullo Gay, lo que le valió doce años de prisión, las autoridades de Jerusalem otorgan especial protección al evento. Este año más de 1.000 agentes de policía brindaron seguridad a los 3.000 participantes.
“El infierno espera a los gays”
A pesar del gran número de policías, los manifestantes anti-gay se hicieron presentes con las bolsas de líquido maloliente que inteentaron arrojar a los participantes mientras gritaban que “infierno” les esperaba. Tambien, llevaron algunas pancartas donde se podía leer “los gays van al infierno” o que la homosexualidad es una “bestialidad”.Otro grupo intentó protestar utilizando varios burros que pretendían simbolizar la “naturaleza bestial” de la homosexualidad, aunque la Policía les impidió acercarse a la marcha.
Orgullo gay por la legalización
Este año el tema de la marcha era “caminos cruzados”. Una forma de señalar que la lucha por la igualdad LGBT se cruza con luchas mas amplias como la igualdad de derechos, vivienda, salario mínimo y otros temas sociales. Una característica especial de las marchas en Jerusalén, a la vez de su sobriedad , es su politización.
La fecha para esta celebracion del orgullo gay en Jerusalem no fue escogida al azar: es el segundo aniversario del asesinato de jóvenes LGBT en centro comunitario gay de Tel Aviv. Se quiso de este modo honrar a los dos muertos y varios heridos dos en esa tragedia.

El matrimonio gay ya es imparable.



Tras la aprobación de las bodas homosexuales en Nueva York, la batalla en EE UU se da por el reconocimiento federal – Derogar una norma de 1996 implicaría una legalización nacional de facto
El del matrimonio gay es un objetivo que, hoy por hoy, parece más alcanzable que nunca en Estados Unidos. Desde que en 2004 se legalizaran las uniones entre personas del mismo sexo en Massachusetts, un total de seis Estados y el Distrito de Columbia, capital federal, han seguido el mismo camino, bien a través de decisiones judiciales, bien por trámites legislativos. Pese a las fuertes resistencias, la ola se extiende con vistas a conseguir el reconocimiento de estos matrimonios a escala federal, que permitiría a las parejas homosexuales casarse en los Estados que lo permiten y residir como matrimonio en cualquier lugar de EE UU.
En total, el matrimonio entre personas del mismo sexo es legal en una zona que abarca a 35,5 millones de habitantes. Pero ¿lo es del todo? Aún carecen de algunos beneficios de los que sí disfrutan los homosexuales en España, por ejemplo, donde desde 2005 estas parejas están completamente equiparadas con las heterosexuales que se casan, incluida la posibilidad de adoptar conjuntamente. En EE UU, una ley aprobada por los republicanos en 1996 deniega a esas licencias matrimoniales validez federal.
Barack Obama quiere verla derogada. Los grupos ultraconservadores, por el contrario, quieren una reforma de la Constitución que determine que la unión matrimonial solo puede serlo entre hombres y mujeres. Algo similar a lo que sucede en España, donde el PP tiene recurrida la ley de matrimonio homosexual hace ya casi seis años ante el Tribunal Constitucional. Entonces promovía una ley de uniones civiles para los gais y lesbianas que reservara la denominación de matrimonio a los heterosexuales.
Desde el domingo, el matrimonio gay es legal en Nueva York, que con 19,3 millones de habitantes es el tercer Estado más poblado del país. Ahora ya es legal allí y en Iowa, Massachusetts, Connecticut, Vermont, New Hampshire y la capital federal. Solo es válido, sin embargo, ante las respectivas autoridades regionales, y no ante el Gobierno central. Es así debido a la citada ley de los republicanos de 1996, llamada significativamente Defensa del Matrimonio y ratificada entonces por Bill Clinton. En aquella época, Hawai había comenzado los trámites (infructuosos) para aprobar las uniones de gais, y el Congreso nacional actuó con rapidez, ya que en EE UU la Constitución no define el matrimonio como una unión heterosexual. En España la situación es parecida. La Constitución define el derecho a casarse de hombres y mujeres, pero no dice que tengan que hacerlo entre sí.
En la Cámara de Representantes había entonces tres legisladores abiertamente gais (Barney Frank y Gerry Studds, demócratas, y Steve Gunderson, republicano) que calificaron la ley de agresión frontal contra los homosexuales. Ante ellos, el autor de la norma, el republicano ultraconservador Bob Barr denunció, en una recordada comparecencia, los “vientos del hedonismo, las llamas del narcisismo, el fuego de la moralidad autocomplaciente que están mermando los cimientos de la sociedad”. “América no será el primer país del mundo que lance el concepto de matrimonio por la ventana”, dijo.
Según Joe Solmonese, presidente de Human Rights Campaign, el mayor lobby gay del país: “Esa ley impide hoy en día que unos 1.100 derechos, beneficios y responsabilidades matrimoniales a nivel federal se apliquen sobre parejas homosexuales legalmente casadas. Entre ellos se incluyen los beneficios de la Seguridad Social para viudedad, los seguros sanitarios para cónyuges de funcionarios federales, la protección para que los cónyuges no pierdan sus hogares en caso de emergencias médicas graves, el derecho a solicitar visados de inmigrante para cónyuges extranjeros, las garantías para bajas médicas a parejas y la capacidad de tramitar declaraciones de la renta de forma conjunta, entre muchos otros”.
Solo ahora, algunos políticos han comenzado a exigir que se derogue la ley. La primera en hacerlo de forma pública, la semana pasada, fue Dianne Feinstein, una veterana senadora demócrata de California, que en 1978 estaba presente en el Ayuntamiento de San Francisco cuando un perturbado asesinó al activista gay Harvey Milk. Feinstein se queja ahora de que los matrimonios oficiados en Nueva York o Massachusetts sean legales en España pero no ante el Gobierno federal de EE UU. “Se trata, simple y llanamente, de discriminación, no hay otra forma de decirlo”, dijo la senadora en una conferencia en el National Press Club. “Esta no es una causa que vayamos a abandonar. Si no logramos la derogación este año, lo intentaremos el próximo”.
Al día siguiente, Feinstein presentó el texto de derogación en el Comité de Asuntos Judiciales del Senado. Junto a ella comparecieron algunos homosexuales que relataron la discriminación a la que se hallan sujetos. Ron Wallen, de 77 años, perdió hace unos meses a su pareja, con quien compartió 50 años. El Gobierno le deniega una pensión, a pesar de que ambos se casaron en California en 2008, en el breve espacio de tiempo en que las uniones homosexuales fueron legales allí. Un juzgado ha reconocido la validez de su licencia de matrimonio. Andrew Sorbo, de 64 años, se casó en 2009 en Connecticut con un veterano del Ejército. Su marido murió recientemente, después de 30 años de relación. El Pentágono le ha denegado la pensión militar por viudedad. Aunque en junio de 2008 el Tribunal Supremo de California legalizó las uniones gays, en noviembre del mismo año los votantes decidieron en referéndum prohibirlo. De momento, las licencias que se concedieron mantienen su validez debido a una decisión judicial.
En realidad, políticos de ambos signos se han manifestado a favor de las uniones homosexuales en EE UU. Dick Cheney, vicepresidente bajo el mandato de George W. Bush, ha apoyado en numerosas ocasiones las uniones entre personas del mismo sexo y ha contado que su hija, Mary, es lesbiana y mantiene una relación desde hace años con su novia. Del mismo modo se han significado Laura y Barbara Bush, mujer e hija del expresidente. “Creo que es algo que llegará inevitablemente, es solo cuestión de tiempo”, le dijo la ex primera dama al presentador de CNN Larry King en 2010.
Tienen esos políticos conservadores una visión más progresista, oficialmente, que la del propio Barack Obama. En realidad, el presidente ha cambiado con frecuencia sus opiniones al respecto. En 1996, en la campaña para senador en el Estado de Illinois, respondió en un cuestionario político que estaba totalmente a favor de los matrimonios entre personas del mismo sexo. “Estoy a favor de legalizar los matrimonios homosexuales y combatiría cualquier esfuerzo para ilegalizarlos”, dijo. Esa fortaleza de convicciones se iría atenuando con los años. Al llegar a la Casa Blanca, en 2009, era contrario a los matrimonios, pero apoyaba las uniones civiles.
Desde entonces, el presidente se ha empleado en mostrar una especie de proceso público de calculada indecisión. En una entrevista concedida a la revista gay The Advocate en diciembre, dijo: “Me he enfrentado a la opinión personal de que el matrimonio tradicionalmente tenga unas connotaciones diferentes. Pero tengo muchos amigos, muy cercanos, que son gais y lesbianas, y que tienen parejas”. De ese modo, y a pesar de su oposición pública y su indecisión privada, Obama ha tomado una medida inédita en un presidente en activo: apoyar públicamente la derogación de la ley de Defensa del Matrimonio planteada por la senadora Feinstein. La semana pasada su portavoz dijo que el presidente lo hacía “con orgullo”, en un guiño al movimiento gay. Si la derogación se aprueba, sería una legalización de facto del matrimonio gay nacionalmente.
Antes que en España, país pionero en la equiparación total de las parejas gais y heterosexuales, fue el Estado de Massachusetts (6,5 millones de habitantes) el que aprobó el matrimonio gay por la vía judicial. Aquello despertó las alarmas de los grupos conservadores, que presionaron para que se propusiera en el Congreso una reforma de la Constitución donde dejar por escrito que el matrimonio es la unión exclusiva y excluyente entre un hombre y una mujer. El expresidente Bush, que estaba en campaña electoral, apoyó esa fórmula, que hubiera supuesto la primera reforma constitucional propuesta desde los años setenta. Solo ha habido 17 reformas en más de dos siglos de historia norteamericana.
“La unión de un hombre y una mujer es la institución humana más duradera, honrada y defendida por todas las culturas y todas las fes”, dijo entonces Bush. “La institución del matrimonio no puede desvincularse de sus raíces culturales, religiosas e incluso naturales sin debilitar su buena influencia sobre la sociedad”. Para triunfar, aquella reforma constitucional debía haber obtenido dos tercios de los votos del Congreso y la ratificación de 38 Estados. Se ha votado sobre ella ya en tres ocasiones. En todas ha fracasado.
Hay grupos conservadores que, sin embargo, han decidido hacer de la lucha constitucional su principal batalla. Creen que si el Congreso, con la nueva mayoría republicana en la Cámara de Representantes, aprueba la modificación de la Carta Magna, todos los matrimonios gais aprobados hasta ahora en los diferentes Estados se verán invalidados de golpe. En el Congreso, la semana pasada, el portavoz del grupo ultraconservador Focus on the Family, Thomas Minery, detalló los peligros que entraña, a su parecer, el matrimonio homosexual: mayor número de divorcios y menor monogamia, principalmente.
Tras la estela española
- Desde que España aprobó el matrimonio entre personas del mismo sexo en 2005, otros ocho países han seguido, hasta la fecha, la misma senda: Holanda, Bélgica, Portugal, Suecia, Noruega, Canadá, Sudáfrica y Argentina. Además, estos enlaces están permitidos en siete Estados de EE UU: Iowa, Massachusetts, Connecticut, Vermont, New Hampshire, Nueva York, y también en la capital federal, el distrito de Columbia. También en México DF (el Estado de la capital).
- En muchos de estos países (Holanda, los nórdicos) antes de la plena equiparación había fórmulas intermedias, como leyes estatales de uniones civiles o de parejas de hecho que reconocían en la práctica casi los mismos derechos a dos contrayentes homosexuales que a una pareja heterosexual casada, aunque con excepciones (la más clara era la de poder adoptar conjuntamente).
- La Asociación Internacional de Lesbianas y Gais (ILGA) reconoce que hay otros 14 países en los que la equiparación de las parejas gais y las casadas heterosexuales es casi total: Brasil, Colombia, Israel, Alemania, Austria, Dinamarca, Finlandia, Hungría, Irlanda, Islandia, Liechtenstein, Reino Unido, Suiza y Nueva Zelanda, y otros 10 con una equiparación algo menor (Ecuador, Uruguay, República Checa, Croacia, Francia, Andorra, Eslovenia, Luxemburgo, EE UU y Australia).
- En el extremo opuesto están quienes persiguen las relaciones homosexuales. Son 76 países, con los casos más graves en los territorios donde este tipo de prácticas pueden castigarse con la pena de muerte: Arabia Saudí, Irán, Mauritania, Sudán, Yemen, 12 Estados del norte de Nigeria y zonas del sur de Somalia.

martes, 26 de julio de 2011

PARTE HOMOFOBO


- Denuncian el asesinato de un activista gay en Mexico. El activista gay Christian Iván Sánchez Venancio fue asesinado en su casa de la capital mexicana, denunció hoy una comisión del Partido de la Revolución Democrática (PRD, izquierda) al asegurar que se trató de un “crimen de odio” contra los homosexuales.
- La Corte Constitucional de Colombia agotará el plazo para aprobar el matrimonio igualitario. La Corte colombiana aún no se ha expresado en torno a la demanda que se ha presentado en el país para que se comiencen a reconocer los matrimonios entre parejas homosexuales. Cuenta hasta el próximo martes 26 de julio para posicionarse en torno a la demanda.
- Estados Unidos está investigando a un Distrito Escolar que se mostró “neutral” ante la homofobia. Un Distrito Escolar del país ha expresado que es “neutral” ante las diferentes orientaciones sexuales, por lo que decidió no actuar frente a los casos de homofobia. Dicho Distrito Escolar ha acogido en menos de dos años siete suicidios de adolescentes LGTB. Los Departamentos de Justicia y Educación han abierto una investigación.
- Políticos de Malaui acusan a la población homosexual de financiar manifestaciones a favor de la democracia. Más de 20 personas han muerto en los últimos días en el país africano en manifestaciones a favor de la democracia, tras la corrupción y las decisiones dictatoriales que viven diariamente los ciudadanos por parte de las autoridades. Los políticos han acusado a los homosexuales de financiar las revueltas democráticas.
- Aumentan las críticas contra Coca Cola por financiar la visita del Papa a Madrid pese a su homofobia. Las redes sociales han acogido las críticas de numerosos ciudadanos que han mostrado su descontento por el dinero que destinará Coca Cola a la organización de la visita de Benedicto XVI a Madrid, dada la promoción de la homofobia que imparte la Iglesia que lidera.
- Diversos Colectivos religiosos se manifestarán frente a la sede de la ONU contra la igualdad. La asociación religiosa presidida por un senador demócrata contrario al matrimonio igualitario está organizando una manifestación frente a la sede de la ONU y del gobernador Andrew Cuomo, quien lideró el proyecto de ley que permitirá desde este domingo que las parejas neoyorquinas puedan unirse en matrimonio.
- Un ‘ex gay’ de Estados Unidos se muestra a favor de las clínicas que “curan la homosexualidad”. El marido de una política republicana ofrece métodos fraudulentos para “curar la homosexualidad”, algo que ha provocado una gran polémica en el país. Un ‘ex gay’ se ha mostrado a favor de dichos métodos fraudulentos.
- Prohíben besos gays en novelas brasileñas. Las cadenas Globo y SBT dieron órdenes explícitas a los autores de las ficciones evitar cualquier escena entre personas del mismo sexo. Gran polémica despertó en la opinión pública brasilera la censura que sufrió la novela “Insensato Corazón”, que tiene entre sus historias principales, la relación entre dos hombres. Esta ficción bate récords de audiencia todas las noches en la TV brasileña, superando los 45 puntos de rating diarios.
- El gobernador de Tennessee cree que la prohibición de la discriminación es mala para los negocios. El político ha firmado recientemente un proyecto de ley que impide que los municipios de la región puedan crear normativas con las que luchar contra la discriminación basada en la orientación sexual o la identidad de género.
- Políticos rusos piden a la principal formación política del país que elimine el “problema” de los homosexuales. Mediante un comunicado, numerosos políticos han pedido al partido gobernante en el país que “resuelva” el “problema” de la homosexualidad. Con dichas palabras, los políticos dan un paso más a favor de la criminalización de la homosexualidad.
- La BBC censura una secuencia de sexo gay en ‘Torchwood’. BBC está en medio de la polémica por la censura de una secuencia sexual de caracter homosexual en la serie ‘Torchwood’. Según informa The Sun, fuentes internas de la cadena afirman que no querían que no se viera ese contenido …
- Polémica en Perú por las condiciones para participar en un campeonato de fútbol gay. Un municipio del país ha organizado un campeonato de fútbol destinado a jugadores homosexuales, con el que intenta visibilizar a las minorías sexuales y la homofobia que sigue existiendo en el mundo deportivo. Una de las condiciones para participar es ser “homosexual comprobado“.
- En Puerto Rico se ha perdido desde el año 2000 a más de 200 parejas homosexuales. Según los datos recopilados por el Censo que tuvo lugar durante el pasado año, Puerto Rico ha perdido desde el año 2000 a más de 200 parejas homosexuales. Una organizadora del Orgullo ha vinculado el resultado del censo con el miedo de la comunidad LGTB de hablar públicamente de su orientación sexual.
- Se multiplican las críticas en Estados Unidos por un estudio para conocer el tamaño del pene de los homosexuales. Un estudio realizado en el país durante el año 2009 buscaba conocer la relación entre el tamaño del pene de la población homosexual y si desempeñaban un rol pasivo, activo o versátil en sus relaciones sexuales.
- El Tribunal Constitucional de Uganda ha comenzado a juzgar una denuncia contra la criminalización de la homosexualidad. El tribunal comenzó el lunes las audiencias en torno a la denuncia interpuesta por el director del Foro de Sensibilización y Promoción de los Derechos Humanos (HRAPF) contra una ley que avala la discriminación contra la población homosexual.
- Lo difícil de ser gay o lesbiana en Bolivia. “No te botan de tu trabajo porque seas gay o lesbiana, te despiden con cualquier pretexto. Se socapa los prejuicios, se socapa la discriminación”, asegura la presidenta nacional del colectivo de personas Trans, Lesbianas, Gays y Bisexuales (TLGB).
- El 87% de los gays argentinos han sufrido alguna agresión por su orientación sexual. Un estudio inédito sobre discriminación en Córdoba arrojó que 86,9 por ciento del colectivo LGTBQ (lesbianas, gays, trans, bisexuales y queer) sufrió al menos una situación de agresión por su identidad sexual,…
- La alcaldesa de Lima ha defendido la ordenanza contra la discriminación en la que está trabajando. Los colectivos conservadores han provocado numerosos disturbios en el país para impedir la aprobación de una ordenanza en Lima contra la discriminación LGTB. La alcaldesa ha defendido la iniciativa frente a las críticas homófobas.
- Un político ruso cree que los derechos de las minorías sexuales pueden omitirse en una democracia. El político, perteneciente al principal partido del país, ha explicado que en una democracia se hace lo que quiere la mayoría, lo que implica que los derechos de la comunidad LGTB no sean respetados ya que “la mayoría no los necesita”.
- Un ministro de Ghana ha ordenado a la policía que detenga de forma inmediata a las personas homosexuales. Un ministro del país africano ha emitido una orden en la que exige a la Oficina Nacional de Investigaciones que de a conocer a la policía un listado con los ciudadanos que mantiene relaciones sexuales con personas del mismo sexo. Posteriormente, deberán proceder a la detención de los mismos.
Archivan en Uruguay la denuncia de una pareja gay expulsada de un bar por besarse. La Justicia uruguaya decidió archivar, por no encontrar indicios de un delito de discriminación, una denuncia interpuesta por una pareja de homosexuales que denunció haber sido expulsada de un bar en Montevideo por darse un beso, confirmaron hoy los implicados.
- Atacan a padre y su hijo al confundirlos con una pareja gay en Brasil. Ha ocurrido en Brasil. Un hombre de 42 años y su hijo de 18 fueron agredidos por un grupo de siete personas que los confundieron con una pareja homosexual en el estado de Sao Paulo, informaron hoy fuentes policiales.
- Denuncian a un hospital argentino por no dejar donar sangre a homosexuales. Un hombre denunció hoy por discriminación a un hospital privado de Mendoza que, por medio de un cartel, rechaza la posibilidad de que los homosexuales puedan donar sangre
- La ONU ha exigido a las autoridades chinas atajar el problema del VIH en la población homosexual. Los hombres que tienen sexo con otros hombres ya representan una de cada tres nuevas infecciones en el país asiático. Menos de la mitad de dicho colectivo dispone de la posibilidad de realizarse una prueba de VIH. La ONU ha exigido a las autoridades chinas que trabajen para solucionar dicho problema.
- Abogados paquistaníes han pedido al Gobierno local que condene la lucha contra la homofobia La embajada de Estados Unidos en el país asiático sigue sufriendo la polémica de los grupos extremistas, que se han manifestado en contra de las palabras a favor de la igualdad del embajador estadounidense. Diversos abogados han pedido ahora al Gobierno paquistaní que condene las palabras del embajador norteamericano.
- Una fiesta LGTB sufrió la violencia y las detenciones de la policía en Sierra Leona. Grupos de minorías sexuales fueron agredidos por numerosos ciudadanos del país mientras realizaban una fiesta. Posteriormente llegó la policía y tras agredir brutalmente a los asistentes, los detuvo por realizar una fiesta de “iniciación a la homosexualidad”.
-Una segunda funcionaria neoyorquina ha decidido dimitir para no realizar matrimonios igualitarios . Tras la dimisión recientemente de una funcionara de Nueva York ante su negativa a realizar matrimonios entre parejas del mismo sexo, una segunda persona ha decidido renunciar a su puesto ante su discrepancia con los matrimonios homosexuales.
- Un político ruso se ha quejado por la “presión” de las minorías sexuales contra la homofobia. Diversas organizaciones e instituciones internacionales han exigido al país en numerosas ocasiones que comience a respetar los derechos humanos de la población homosexual. Un político se ha quejado por dicha “presión” a favor de la igualdad.
- Una Municipalidad de Asuncion emite ordenanza que busca limitar expresiones publicas LGBT. La Municipalidad de Asuncion modificó una antigua Ordenanza que dice “Queda prohibida la exhibición, reproducción visual o sonora y publicitación en la vía pública, calles, veredas y plazas materiales audiovisuales y/o auditivos en todo su género o soporte cuyo contenido revista naturaleza pornográfica, erótica, obscena, contraria al pudor, la moral y las buenas costumbres y atente contra los derechos de los niños”. La multa para los infractores de la norma va hasta los 10 millones de guaraníes.
- Tres jóvenes han sido detenidos en Estados Unidos por su participación en un delito de odio. Un hombre homosexual del país denunció ante la policía el acoso y la discriminación de la que había sido víctima por parte de tres jóvenes. Los jóvenes han sido detenidos por la policía, quien ha impuesto a uno de ellos una fianza de 50,000 dólares.
- El cuerpo sin vida de una mujer transexual ha sido hallado en Chile por la policía. Después de que la mujer desapareciese hace tres días, la policía ha encontrado el cuerpo sin vida de la mujer en una calle chilena, habiendo detenido ya, tras una rápida investigación, al supuesto responsable del crimen.
- Una Organización conservadora tratará de llevar a referéndum la nueva ley californiana que incorpora la historia LGTB a los libros de texto. Los grupos homófobos ya han encontrado una nueva batalla que librar en California. El viernes, solo un día después de que el Gobernador Jerry Brown firmara la FAIR Education Act (“Ley de Educación Justa, Precisa, Inclusiva y Respetuosa”), cuyo objetivo es incluir la historia LGTB como parte del temario obligatorio en los colegios del estado, una organización conservadora ha iniciado los trámites para llevarla a referéndum.
- Una pareja homosexual italiana fue agredida e insultada por un grupo homófobo. Una pareja homosexual del país ha dado a conocer a los medios el episodio violento que vivieron a finales del pasado mes de junio en uno de los lugares más concurridos por la población homosexual. Un grupo homófobo les agredió e insultó en el transcurso del suceso.
- La comunidad gay hondureña exige el fin de la violencia homófoba. Miembros de las comunidades Lésbico, “Gay”, Bisexual, Transgénero (LGBT), desfilaron ayer en su décima primera marcha en defensa de sus derechos por la tercera avenida de San Pedro Sula.

martes, 19 de julio de 2011

El Vaticano, muy preocupado porque Naciones Unidas haya reconocido explícitamente los derechos de las personas LGTB


El Vaticano ha expresado su oposición a la histórica resolución sobre la orientación sexual e identidad de género recientemente aprobada por el Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas, con sede en Ginebra, que por primera vez ha condenado de forma expresa los actos de violencia y discriminación en cualquier lugar del mundo por razón de orientación sexual e identidad de género.
El representante vaticano ante la sede ginebrina de Naciones Unidas, Silvano Tomasi, considera que la resolución busca “restringir la libertad de la iglesia”. “La resolución marca un cambio. Se ve como el comienzo de un movimiento dentro de la comunidad internacional y las Naciones Unidas para incluir derechos de los homosexuales en la agenda global de derechos humanos”, ha declarado. Tomasi, que se opone frontalmente a que los términos “orientación sexual” e “identidad de género” entren a formar parte del derecho internacional, ha llegado a afirmar que “todas las sociedades regulan el comportamiento sexual, hasta cierto punto -al prohibir prácticas como el incesto, la pedofilia o la violación- por el bien del bien común”.
Silvano ha matizado que el Vaticano se opone de todas formas al uso de la violencia contra las personas homosexuales. “Creo que la violencia contra las personas homosexuales no es aceptable y debe ser rechazada, a pesar de que esto no implique una aprobación de su comportamiento”, afirmó.
No se trata, ni mucho menos, de la primera vez que el Vaticano se opone a una medida de Naciones Unidas a favor de los derechos LGTB. Recordemos que ya en 2008 la Santa Sede lideró la oposición a otra histórica declaración, firmada entonces por 66 países, que pedía la despenalización universal de la homosexualidad (a la que posteriormente se sumó Estados Unidos tras la victoria electoral de Barack Obama).
España, ejemplo negativo para el Vaticano
Silvano Tomasi ha llegado a utilizar a España como ejemplo negativo de hacia qué dirección este tipo de resoluciones pueden acabar señalando, por haber regulado el matrimonio entre personas del mismo sexo y adoptado “política que niega el derecho fundamental de los padres a elegir la educación de sus hijos”.
Un largo historial de declaraciones homófobas
No es la primera vez que Tomasi expresa su oposición a los derechos de las personas LGTB. En marzo de este año se quejaba de los supuestos “ataques” que según él sufrían los opositores al reconocimiento de las parejas homosexuales, y que consideraba “violaciones de derechos fundamentales y no pueden ser justificados bajo ninguna circunstancia”. Y en 2009, restaba importancia a los casos de abuso de menores cometidos por sacerdotes argumentando que en la mayoría de los casos se trataba de homosexuales atraídos por adolescentes varones, por lo que según él debería hablarse más de “efebofilia” que de pederastia.

sábado, 16 de julio de 2011

Iglesia Episcopal Anglicana de Brasil se manifiesta sobre la uniones Homosexuales


“Recibimos con serenidad la reciente decisión unánime del Supremo Tribunal Federal (STF) sobre el reconocimiento jurídico de las uniones estables de personas homosexuales. Tal aprobación representa un importante avance en nuestra sociedad en la búsqueda de la superación de todas las formas de prejuicios y un proceso de perfección en el concepto de igualdad y de ciudadanía en una sociedad marcada por el pluralismo, pero también por profundas desigualdades y discriminaciones”, dice don Maurico José Araujo de Andrade, Obispo Primado de la Iglesia Episcopal Anglicana del Brasil.
Nuestro reconocimiento es realizado, afirma, “sobre la base de una sólida tradición de defensa de la separación entre la iglesia y el estado, que no significa la subordinación de un campo al otro, ni la substitución de uno por el otro, sino una vinculación de la autonomía institucional y legal con la libertad de expresión y del pluralismo”.
Considera que la decisión del Superior Tribunal Federal suscita serios desafíos a todos los cristianos de todas las iglesias, ya que se necesita de apertura para reconocer que las relaciones homosexuales son parte de la capacidad de ser de la sociedad y del propio ser humano.
“Reconocemos que aún hay mucho por hacer en este campo, tanto pastoral como social, para afirmar la dignidad de la persona humana y sus derechos. Sabemos que un profundo y largo debate debe ocurrir en la sociedad brasileña en este respecto, y la Iglesia Episcopal Anglicana del Brasil no esta exenta de participar en el, con profunda seriedad y compromiso de entender las implicaciones del evangelio de Jesucristo en nuestro tiempo y lugar”, subraya el primado. “En este momento de cambios, reafirmamos nuestro compromiso de ser una Iglesia que acoge y sirve”, enfatiza la carta.
El Obispo convoca a todos los anglicanos y anglicanas a acoger a las personas que les buscan, a orar por ellas y acompañarles pastoralmente, “entendiendo que la Iglesia es un edificio aún en construcción y que la totalidad de su membresía solamente es conocida por el propio Cristo, Señor de la Iglesia”.

La Iglesia Luterana de talia aprobó la bendición de uniones homosexuales.




Importante decisión de la Iglesia Evangélica Luterana italiana que en un documento aprobado por el Sínodo de  dicha confesión afirma que la homosexualidad es parte de la sexualidad, por lo que representa una condición humana.
Por primera vez, una iglesia protestante en Italia, la Iglesia Evangélica Luterana ha dado su aprobación y bendición, entre ella las de homosexuales.
El Sínodo de los luteranos italianos, reunido en Roma desde el pasado día 12, aprobó hoy por amplia mayoría el documento preparado el pasado año por una comisión sinodal creada para estudiar esa posibilidad.
El documento aprobado señala que la homosexualidad es parte de la sexualidad y por lo tanto representa una condición natural “y por ello la condena moral de la homosexualidad no puede ser en modo alguno justificada”.
Ya el 5 de mayo de 2010, en la reunión que la CELI celebró en Verona, se aprobó la creación de esa comisión, a la vez que se precisó que la bendición de las uniones de vida, entre ellas las de homosexuales, no debían confundirse con la hipótesis de una celebración nupcial.
El documento aprobado distingue, así, entre matrimonio y bendición, lo que no disminuye la importancia de esta última, según se señaló en el Sínodo luterano.
El decano de la CELI, el pastor Holger Milkau, dijo hoy que se trata de una decisión histórica de la que se sienten orgullosos.
“Se trata de una decisión que nace de escuchar la palabra de Dios y observar a la sociedad”, afirmó, por su parte, la presidente del Sínodo, Christiane Groeben.
Para que haya una bendición es necesario que uno de los dos miembros de la pareja sea luterano o pertenezca a una iglesia hermana.
También es necesario el visto bueno de la presidencia de la iglesia local interesada y el del pastor titular de la comunidad.
La Iglesia Evangélica Luterana en Italia agrupa a las diferentes comunidades luteranas en este país, que aglutinan en total a unos siete mil fieles.

TRAFICO DE NIÑOS



Cristianismo y justicia
Se constata cada vez más en Kinshasa, capital de la R.D.C. un fenómeno social que nadie parece considerar en toda su gravedad y peligro: Se trata del tráfico de niños.
Este fenómeno, hace unos años, inimaginable, está tomando unas proporciones alarmantes sin que la opinión pública ni las autoridades reaccionen y se den cuenta de las consecuencias que está teniendo en muchos niños y familias congoleñas. Podría pensarse que estamos delante de una novela policiaca, si no fuera porque se trata de un hecho real.
Escribo en tanto que responsable del Proyecto Bana ya Poveda, una acción socioeducativa para la reunificación familiar y social de menores en ruptura familiar y para garantizar sus derechos.
Los telespectadores en Kinshasa pudieron ver en el mes de octubre pasado, a través del programa ‘Kin makambo’ (problema en Kinshasa), de la cadena televisiva privada Molière TV, como la policía nacional metía la mano sobre una red mafiosa de tráfico de menores.
Mientras los padres de Tshikapa, ciudad diamantífera de Kasai Occidental, buscan y lloran la desaparición de sus hijos, gracias a esta captura, facilitada por algunas estructuras que operan en el terreno para la salvaguarda y protección de los derechos de los menores, se puso en conocimiento de las autoridades que una gran red con base en Tshikapa traficaba con menores que conducían a Kikwit y a Kinshasa y los utilizaban para toda clase de fines ilícitos.
Con gran decepción y asombro, unos días después, su cabecilla, el Sr. Sakor Ntumba Mulumba era puesto en libertad.
Después de secuestrar a los menores, los entrenan en el robo intimidándoles con toda clase de amenazas y torturas si no vuelven por la noche con el botín que se les impone. Son alojados en condiciones infrahumanas y, vigilados durante el día en los puestos donde los depositan, recibiendo continuamente consigna gestuales, para el éxito de las operaciones, por parte de los adultos que los vigilan.
En este mes de junio, a través de algunos menores acogidos en el Centro Bana ya Poveda, victimas de este trafico, pudimos saber que el tal señor Sakor Ntumba Mulumba seguía actuando impunemente y puestos en confianza, ofrecieron la dirección donde poder arrestarlo. Alertada la policía se detuvo por segunda vez al presunto traficante. Dos días después de su detención, la misma policía alertó de que a altos niveles había tentativa de corrupción y que deberíamos presionar para que no fuera liberado.
Este es el motivo de mi denuncia. A pesar de escribir inmediatamente al Ministro de la Justicia y de Derechos humanos de la RDC; al Presidente de UNICEF; al de SAVE the CHILDREN; a REEJER (Red de educadores de niños y jóvenes de la calle); al Presidente del tribunal de menores de la RDC alertando de esta tentativa de corrupción, la indiferencia fue total. El jueves 23 de junio de nuevo el señor Sakor Ntumba fue puesto en libertad a pesar de habernos amenazado verbalmente delante de la policía de que una vez liberado nos haría daño. Dos de los niños que fueron interrogados por el juez de menores victimas del presunto traficante, y confiados a un Centro abierto por el mismo juez, desaparecieron el mismo día de su liberación.
La gran cuestión que nos podríamos preguntar es la de saber, cómo ciertas ONG internacionales que dicen luchar por la defensa de los menores, se permiten el lujo de celebrar la jornada internacional del niño africano el 17 de junio pasado en los salones VIP de un lujoso hotel de Kinshasa, en presencia de las autoridades del país y vuelven la espalda a esta realidad, en lugar de interpelarles, sobre esta pesadilla que pesa sobre muchas familias y niños congoleños. Prefieren no resultar incómodos y mas cuando se espera el mana financiero que la Banca Mundial promete, entidad que también estaba presente en el acto.
También podríamos preguntar ¿qué entiende el Señor Ministro de la Educación primaria, secundaria y profesional, cuando declara la quincena del 16 al 30 de junio “quincena consagrada a los derechos del niño africano”?
Y para colmo de nuestra indignación y asombro, recientemente se había reunido una comisión mixta de UNICEF, O.I.M., SAVE THE CHILDREN, REEJER y representantes del Estado congoleño para elaborar unas estrategias de lucha contra el tráfico de menores. Palabras y discursos no faltan; leyes tampoco. Lo que falta es su aplicación y que la tan traída y llevada “tolerancia cero” ante los casos de corrupción, trafico de influencia e impunidad, cesen.
Maribel Sancho. Coordinadora del Proyecto Bana ya Poveda.